• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AHORRO ENERGÍA

La temperatura en edificios públicos se eleva a 27ºC en verano para ahorrar

La temperatura en los edificios públicos no podrá superar los 19 grados centígrados (ºC) cuando en invierno sea necesaria la calefacción, ni estar por debajo de los 27 grados ºC cuando en verano se precise aire acondicionado, según los detalles del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética para el sector público.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

La temperatura en los edificios públicos no podrá superar los 19 grados centígrados (ºC) cuando en invierno sea necesaria la calefacción, ni estar por debajo de los 27 grados ºC cuando en verano se precise aire acondicionado, según los detalles del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética para el sector público.

Este plan, aprobado el pasado martes y que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a edificios de la Administración General del Estado y las entidades del sector público y supone reducir en dos grados los 21ºC vigentes actualmente para invierno y en uno los 26ºC de verano con el objetivo de ahorrar energía ante el impacto de la guerra de Ucrania en los precios.

El plan también fija también que este año se instalen, al menos, 50 megavatios (MW) en placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Para ello, cada organismo público identificará las principales ubicaciones que sean más idóneas "debiendo identificar al menos una", se creará un inventario de cubiertas y se procederá a una primera contratación de 50MW de capacidad para su instalación en 2022.

El acuerdo detalla que los departamentos ministeriales y organismos públicos tendrán un mes para identificar las cubiertas, edificios e instalaciones susceptibles de albergar estos sistemas.

En cuanto al control de temperatura, el plan establece la instalación de sistemas de control, así como elementos automáticos de encendido y apagado y de control de iluminación y temperatura.

El plan también prevé un sistema de regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso del alumbrado exterior de edificios, infraestructuras, carreteras y túneles.

En el caso de los sistemas de regulación de las instalaciones de alumbrado exterior de viales deberán poder reducir los niveles de iluminación como mínimo al 50 %.

También se detalla que las instalaciones de iluminación de fachadas de edificios, monumentos o infraestructuras con motivos estéticos, comerciales u ornamentales y de rótulos luminosos comerciales se apagarán a la 01:00 horas.

En cuanto al alumbrado festivo y navideño también fija que se apague a la 01:00 horas, "excepto en las vísperas de días festivos y en los días específicos establecidos".

El plan, previsto como parte del plan para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de precios energético, también incluye un seguimiento del uso de papel, plásticos y consumibles utilizados a diario en todas las oficinas administrativas y su repercusión en el consumo de energía, materias primas y agua.

Junto a estas medidas, se refuerza el teletrabajo en la Administración estableciendo tres días en esta modalidad "con carácter general" pero sujeta a las necesidades del servicio y supeditada "a que se garantice la atención directa presencial a la ciudadanía".

El acceso a la prestación de servicios mediante trabajo a distancia, detalla el texto publicado en el BOE, se articulará en cada departamento ministerial o entidad a través de un sistema de gestión de solicitudes.

Estas solicitudes, añade, habrá de ser objeto de publicidad mediante resolución aprobada por la persona titular de la subsecretaría del departamento ministerial o persona titular de la presidencia o dirección del organismo público o entidad pública correspondiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE