• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Telefónica se dispara Bolsa con una subida del 6 por ciento y recupera los 4 euros por acción

El índice Ibex 35 ha subido un 0,78 por ciento, hasta 8.821 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Ha sido la protagonista indiscutible del día. Telefónica ha subido con mucha fuerza en Bolsa. De hecho, se ha desmelenado. Ha cerrado en 4,22 euros, con alza de un 6 por ciento. El sector europeo de las “telecos” se ha revolucionado tras la oferta de compra amistosa que ha lanzado el fondo estadounidense KKR sobre Telecom Italia. Ofrece 0,50 euros por acción, con una prima del 45 por ciento, lo que valora la compañía transalpina en unos 11.000 millones de euros. Esa fuerte prima sobre los precios actuales es la que ha puesto en ebullición a todas las grandes compañías del sector. La operadora italiana acumula una deuda de 22.000 millones de euros, por lo que, en total, la operación -si finalmente llega a buen puerto- alcanzará un montante de 33.000 millones. Hoy la operadora italiana ha cerrado a 0,45 euros en la Bolsa de Milán. Sus acciones se han disparado un 30 por ciento.

Han cerrado también con importantes ganancias en sus respectivos mercados Vodafone, Orange, British Telecom, KPN, Deutsche Telekom y Swisscom. Los rumores de mercado hablan ahora intensamente de la operadora holandesa de telecomunicaciones KPN como posible candidato también a recibir una oferta de compra o participar en una operación corporativa. Los mercados también esperan movimientos de consolidación en las ”telecos” francesas.

El índice Ibex 35 ha subido un 0,78 por ciento, hasta 8.821 puntos. Buen día también en Inditex, Repsol, las acereras y los bancos. Hoy BBVA ha comenzado a efectuar su plan de recompra de acciones por hasta 3.500 millones de euros. En una primera fase la entidad movilizará 1.500 millones de euros para comprar acciones propias sin límite de precio. Fuertes subidas en el Banco Sabadell, después de que BBVA haya desempolvado recientemente su interés por la entidad catalana.

Con mucha mayor tibieza han operado hoy las demás plazas bursátiles de Europa. En ellas ha pesado como una losa el temor a un enfriamiento de la actividad económica debido a las mayores restricciones en algunos países, sobre todo en Alemania y Austria, como consecuencia del nuevo rebrote de la pandemia de coronavirus en centro Europa.

En Estados Unidos la Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con nuevos máximos históricos en sus índices Nasdaq y S&P 500. El Dow Jones de valores industriales no está muy lejos de los suyos. Es la respuesta del mercado neoyorquino tras conocerse que hoy el presidente Biden ha confirmado a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal para los próximos cuatro años. Y justo con estos nuevos niveles récord de Wall Street, el magnate y reputado inversor Warren Buffet ha aumentado sus posiciones de liquidez, lo que algunos analistas interpretan como medida de protección ante una posible corrección profunda de las Bolsas.

La pasada semana el Banco Central Europeo en su informe de estabilidad financiera, hablaba de “exuberancia” en algunos mercados, como el de deuda, el inmobiliario y en las criptomonedas. Pero no ha sido el único que ha lanzado un aviso a los navegantes en los mercados financieros. También los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley advierten sobre la formación de una burbuja financiera, debido a la política monetaria laxa de la Reserva Federal y al repunte de la inflación. Creen que la Bolsa se acerca a una situación extrema de sobrecompra. Han advertido en un informe sobre el riesgo de que este índice de la Bolsa de Nueva York corrija hasta un 20 por ciento como consecuencia de la progresiva retirada de las medidas de estímulo económico en Estados Unidos.

También los analistas de Citigroup, Deutsche Bank y Bank of America han advertido sobre este riesgo en sus últimos informes. Los analistas de Barclays esperan volatilidad en las Bolsas europeas durante un cierto tiempo. Pero aseguran que la inversión en acciones es más atractiva que el mercado de bonos, así que aconsejan aprovechar las caídas que puedan producirse en renta variable para comprar. También los expertos de JP Morgan aconsejan comprar Bolsa aprovechando las caídas que se produzcan. Apuestan por valores cíclicos, como energía, financieros e industriales, y dejan en cuarentena a los de crecimiento, como las tecnológicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar