PANTANO YESA

Tejerina asegura que el recrecimiento de Yesa tiene garantías de seguridad

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el recrecimiento del pantano de Yesa (Navarra) avanza "con todas las garantías de seguridad" y "a buen ritmo" con la previsión de que la totalidad de la obra esté lista a finales de 2021.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13 abr 2018

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el recrecimiento del pantano de Yesa (Navarra) avanza "con todas las garantías de seguridad" y "a buen ritmo" con la previsión de que la totalidad de la obra esté lista a finales de 2021.

En respuesta a una pregunta de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Tejerina ha destacado que esta obra será buena para el conjunto de los españoles, ya que abastecerá a más de 800.000 personas de Zaragoza y su entorno, además de consolidar 100.000 hectáreas de regadío.

Por eso, ha instado a Beitialarrangoitia a dejar que los técnicos hagan su trabajo y "evitar infundir temores", después de que la diputada de EH Bildu haya reclamado la inmediata paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Esa-Yesa porque duplicar su capacidad puede suponer duplicar el riesgo de rotura de la presa.

Tejerina ha explicado que se ha dado solución a los problemas técnicos que han surgido durante la ejecución de obras y que para garantizar la seguridad hay 400 puntos de control que permiten "un conocimiento preciso" de como responde en todo momento la infraestructura.

Además, hay 79 puntos de observación topográfica para vigilar el movimiento de la ladera derecha.

La información obtenida en estos puntos es interpretada por expertos externos, según la ministra, se hace pública "con total transparencia" y todos los análisis confirman que "no existen movimientos significativos" en esta ladera.

Ha concluido que "ni en esta, ni en otra obra el Gobierno va a escatimar dinero para asegurar las máximas garantías medioambientales y de seguridad" y que "nada de lo hecho" para el recrecimiento es desconocido por el Gobierno de Navarra.

Beitialarrangoitia ha instado a que el Ejecutivo central paralice las obras y haga un estudio "serio e independiente" y deje de gastar "ingentes cantidades" de dinero público en este proyecto sin la certeza de que ello vaya a ser la solución y "a espaldas de las autoridades navarras y las localidades de la zona".

La diputada ha reprochado que el Gobierno siga empeñado en esta obra cuando sabe que en Yesa duplicar la capacidad del embalse supone "duplicar el riesgo de rotura de la presa, lo que podría sumergir bajo agua a Zangotza en apenas 20 minutos", ha advertido.

Lo más