COPE

Tecnología, telecos, energía y medios de comunicación, sectores blindados ante inversores comunitarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

Tecnología, telecomunicaciones, ciberseguridad, industria aeroespacial y de defensa, energía y medios de comunicación figuran entre los sectores considerados estratégicos que estarán protegidos por el blindaje temporal aprobado por el Gobierno español frente a inversiones directas de empresas comunitarias y que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2021.

Así lo recoge el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, se modifica el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y delas transacciones económicas con el exterior para clarificar las definiciones de sectores que se ven afectados por la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras directas en España.

De este modo, queda suspendido el régimen de liberalización de las inversiones extranjeras directas en España que se realicen en un conjunto de sectores que afectan al orden público, la seguridad pública y a la salud pública.

Así, las tecnologías críticas y de doble uso, tecnologías clave para el liderazgo y la capacitación industrial, y tecnologías desarrolladas al amparo de programas y proyectos de particular interés para España, incluidas las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, la ciberseguridad, las tecnologías aeroespaciales, de defensa, de almacenamiento de energía, cuántica y nuclear, las nanotecnologías, las biotecnologías, los materiales avanzados y los sistemas de fabricación avanzados estarían entre estas actividades protegidas.

Otras actividades consideradas estratégicas para el país son el suministro de insumos fundamentales, en particular energía, o los referidos a servicios estratégicos de conectividad o a materias primas, así como a la seguridad alimentaria, además de los medios de comunicación, sin perjuicio de que los servicios de comunicación audiovisual en los términos definidos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, se regirán por lo dispuesto en dicha Ley.

El Gobierno ha aprobado ampliar la reforma de la normativa sobre inversiones exteriores al objeto de impedir que empresas o inversores de otros países la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando la caída de su cotización por la pandemia del Covid-19. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

Así, de forma temporal y hasta el cierre del primer semestre del próximo año, se incluyen en el régimen de autorización previa las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas si la inversión es superior a 500 millones de euros.

El pasado mes de marzo, en pleno confinamiento para frenar la pandemia, el Gobierno aprobó un blindaje para proteger a las empresas españolas de inversores extracomunitarios aprovechando el desplome de su valor en Bolsa.

Semanas después, el Ejecutivo extendió esta restricción también a las adquisiciones realizadas por inversores residentes en países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio siempre y cuando dichos inversores estuvieran controlados por entidades residentes fuera de ese ámbito territorial. Con ello, se trataba de evitar que un tercero creara una sociedad vehículo para invertir por cuenta de otro.

Con el Real Decreto aprobado este martes, la medida se aplica directamente a invesores de otros países de la Unión Europea, y con ella se trata de proteger tanto a empresas cotizadas como no cotizadas de sectores estratégicos.

De esta forma, el Gobierno suspenderá las operaciones cuando el inversor, extracomunitario o también comunitario, pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de una sociedad española que opere en un sector estratégico, o cuando debido a la operación societaria, acto o negocio jurídico, se tome el control de la misma. El blindaje estará vigente hata el 30 de junio de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo