• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Técnicas Reunidas sube un 2,6% en Bolsa tras septuplicar su beneficio en el primer trimestre

Técnicas Reunidas sube un 2,6% en Bolsa tras septuplicar su beneficio en el primer trimestre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Técnicas Reunidas despuntaba en el Ibex 35 y subía un 2,6% tras comunicar un beneficio neto de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 593% respecto a los 0,5 millones del primer trimestre del pasado ejercicio.

En concreto, los títulos de la compañía escalaban un 2,52% a las 10.45 horas, hasta los 24,42 euros.

La norma de IFRS 16 tuvo un efecto en el beneficio neto de 0,4 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre de 2019 ascendió a 19,9 millones de euros, un 118,8% más, y el margen Ebitda fue del 2,2%.

El impacto de la aplicación de la IFRS 16 fue de 6,6 millones de euros, por lo que el Ebitda excluyendo este impacto alcanzó los 13,3 millones de euros.

El resultado bruto operativo (Ebit) fue de 10,6 millones de euros, un 116,5% más, con un margen operativo de 1,2%.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los márgenes operativos continuaron reflejando el desequilibrio de la cartera y los sobrecostes incurridos en las últimas fases de los proyectos.

Las ventas alcanzaron los 915 millones de euros, un 21,2% menos. Técnicas Reunidas explica que la volatilidad de las ventas en los últimos trimestres está relacionada con el desequilibrio actual de la cartera de pedidos, con la mayoría de los proyectos bien en etapas iniciales, o bien en fase de entrega.

Los ingresos de la división de petróleo y gas descendieron un 14,5% situándose en 829 millones de euros. Los ingresos relacionados con estas industrias representaron la inmensa mayoría de la facturación total (91%). De su lado, las ventas de la división de energía decrecieron un 63% en el primer trimestre hasta los 63 millones de euros.

El proyecto de biomasa de Teeside para MGT Teeside (Inglaterra) y el ciclo combinado de Tierra Mojada para Fisterra Energy (México) fueron los que más aportaron a los ingresos de la división.

La firma destaca que las perspectivas de contratación son positivas a medio plazo, apoyadas por una cartera de oportunidades a ofertar "creciente y dinámica" que alcanzó en el trimestre un nuevo récord de 47.000 millones de dólares, repartidos en distintas geografías y tecnologías, con un mayor ritmo de licitaciones y adjudicaciones en los últimos trimestres.

A cierre de marzo de 2019, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas fue de 10.034 millones de euros, un 12% superior comparada con la cifra de 8.981 millones de euros alcanzada a finales de diciembre de 2018.

Los proyectos de las divisiones de petróleo y gas representaron un 95% del total de la cartera, mientras que los de la división de energía supusieron un 5%.

La guía de la compañía para el ejercicio contempla un crecimiento de la cartera en línea con una mayor cifra de oportunidades, ventas estables, recuperación progresiva del margen, que se acercará al 4% a finales de 2019 y remuneración al accionista en línea con la recuperación del mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar