• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC

Taxistas de Madrid siguen de huelga tras marchas y concentraciones nocturnas

Los taxistas de Madrid mantienen este domingo la huelga iniciada ayer tras una noche sin incidentes en la que ha habido "marchas lentas" a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Los taxistas de Madrid mantienen este domingo la huelga iniciada ayer tras una noche sin incidentes en la que ha habido "marchas lentas" a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Las marchas han tenido lugar en puntos de la ciudad como Gran Vía y los alrededores de la glorieta de Bilbao, con decenas de taxistas circulando por varios carriles mientras hacían sonar sus bocinas escoltados por coches de la Policía municipal.

El presidente Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha señalado hoy a Efe que tanto estas "marchas lentas" como las concentraciones buscan "llamar atención de la problemática" del sector y ha resaltado que no han supuesto "alteraciones en el tráfico".

Además, ha comentado que a lo largo de la noche y a primera hora de esta mañana no tiene constancia de que haya habido ningún incidente.

"Se siguen manteniendo los paros establecidos y los servicios mínimos", ha señalado.

Estos servicios mínimos, fijados por los propios taxistas, no tienen un porcentaje sino que consisten en atender a ciertos colectivos como los mayores, las personas discapacitadas y los enfermos, en todos estos casos "de manera gratuita y voluntaria".

Los taxistas madrileños van a celebrar este domingo a mediodía en los alrededores de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una asamblea para coordinar sus protestas y fijar una postura para la reunión prevista mañana a las 12.00 en el Ministerio de Fomento.

El colectivo se sumó ayer a la huelga indefinida convocada por los taxistas de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify.

Los taxistas de Madrid exigen al Gobierno central "cambios normativos urgentes" que garanticen la viabilidad del servicio tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que mantiene la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias VTC.

El presidente Federación Profesional del Taxi de Madrid espera que el Gobierno nacional "compense el exceso de autorizaciones que hay" a los VTC "con unos sencillos cambios normativos".

Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, confía en obtener en la reunión de mañana una "respuesta clara y firme" del Gobierno frente a las reivindicaciones de los taxistas.

"Nuestro deseo es desconvocar (la huelga) y dar servicio a los ciudadanos", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar