• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Actualización)

Tardá pide al Gobierno que admita negociar la autodeterminación

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha apelado hoy al Gobierno para que reconozca que "es tan legitimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía", y que el inicio de un diálogo requiere que no se hagan "trampas" para que la negociación pueda culminar con éxito.,Durante su intervención en el Congreso para defender la enmienda a la totalidad de ERC a los presupuestos generales, Tardá se ha limitado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

(Actualiza la EC2837 con la segunda intervención de Tardá)

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha apelado hoy al Gobierno para que reconozca que "es tan legitimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía", y que el inicio de un diálogo requiere que no se hagan "trampas" para que la negociación pueda culminar con éxito.

Durante su intervención en el Congreso para defender la enmienda a la totalidad de ERC a los presupuestos generales, Tardá se ha limitado a analizar la situación de bloqueo del diálogo en Cataluña para plantear que la opción de la autodeterminación y la independencia tiene que estar en la mesa de negociación, algo que rechaza el Ejecutivo.

Sin embargo, no ha entrado a analizar el detalle de las cuentas públicas para 2019 ni otros motivos de su enmienda a la totalidad que no estuvieran relacionados con el conflicto catalán.

Para Tardá, la ruptura del diálogo es una "oportunidad perdida", aunque espera que no sea "definitiva".

"Tenemos la obligación de asumir este reto", ha dicho, tras reiterar su "apuesta republicana" para construir "escenarios del diálogo y de negociación".

Un diálogo que, "con el tiempo, digo con el tiempo para ser humilde, desembocará en escenarios de negociación y, con el tiempo, en un acuerdo, que fuera satisfactorio para ambas partes", ha dicho el portavoz de ERC.

Sin embargo, ha continuado: "Pero para empezar habrá que encontrar un marco en el que no nos hagamos trampas. Si nos hacemos trampas desde el minuto cero ¿cómo aspiramos a culminar con éxito una negociación?".

Es, en ese momento, cuanto Tardá le ha pedido al Gobierno que admita que "es tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía", porque hay un 50 por ciento de catalanes que "no son autonomistas" y no podrán ser parte de una solución que no les integra.

Tardá también ha querido dejar claro que ERC no fue quien se levantó de la mesa de diálogo la semana pasada, sino el Gobierno, y ha insistido en que después del 1-O (1 de octubre) "nada será igual" en Cataluña, donde hay un gran consenso social en la necesidad de un referéndum.

"Vale la pena empezar a dialogar", ha asegurado el portavoz republicano, quien ha recordado que ERC dio su apoyo a la moción de censura a cambio de "nada", y ha mantenido la "mano tendida" desde el primer día.

Ha explicado que su obligación era apoyar la moción como "republicanos" y que lo único que pedían al Gobierno de Pedro Sánchez era que "no se amedrentara ante la derecha" y reconociera que hay dos realidades en Cataluña, pero ha lamentado que le haya faltado "valentía" y "coraje".

Y ha invitado al Gobierno a aceptar el desafío: ¿Vamos a encarar el reto?: Hoy ustedes han decidido que no están en condiciones de hacerlo y lamento que se dirijan a nosotros llamándonos chantajistas cuando no nos lo merecemos", ha reprochado.

Tardá ha admitido que un Gobierno del PSOE sostenido por Podemos "siempre será más dialogante que uno del PP soportado por Cs (Ciudadanos)" y se ha preguntado: "¿No seremos capaces de construir un escenario de diálogo, cuando ahora los teníamos en la mano?".

"Nosotros insistiremos, si ahora no se han dado las condiciones trabajaremos para que se den en un futuro, cuanto antes mejor", ha enfatizado, para finalizar acusando al Gobierno de no comportarse democráticamente en Cataluña.

"¿El Estado español es democrático?, Por supuesto. ¿Se está comportando democráticamente en Cataluña?, No, en absoluto", ha rematado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar