• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Talgo, González Byass y Cesce reciben el Premio a la Internacionalización 2018 del Club de Exportadores

Talgo, González Byass y Cesce reciben el Premio a la Internacionalización 2018 del Club de Exportadores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Talgo, González Byass y Cesce han sido distinguidas este miércoles en la decimosexta edición de los Premios a la Internacionalización 2018 que otorga el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

La consejera delegada del ICEX, María Peña, ha entregado los galardones a los presidentes de las empresas y entidades distinguidas: el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, el consejero de González Byass, Leandro Rebuelta, y el presidente de Cesce, Fernando Salazar.

Las tres han sido distinguidas por su proyección internacional como "gran empresa española" en el caso de Talgo; como empresa de tamaño mediano en el caso de González Byass, y como institución de "especial relevancia" para la internacionalización en el de Cesce.

A estas tres compañías, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, se ha referido como "un magnífico ejemplo de la expansión internacional que han conocido las empresas españolas en los últimos tiempos".

EL CLUB PIDE APOYO ANTE LA "DESACELERACIÓN" DEL COMERCIO EXTERIOR

Durante el acto de entrega, que ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo de la Empresa, Ana de la Cueva, Bonet ha subrayado que "España no puede permitirse que decaiga la competitividad internacional en sus empresas", como consecuencia de un desfavorable contexto internacional que "pesa" sobre las perspectivas mundiales de crecimiento.

Así, ha solicitado un esfuerzo aún mayor por parte de las autoridades públicas para impulsar la internacionalización empresarial. "Observamos con cierta preocupación la desaceleración del comercio exterior español, así como el deterioro del entorno económico mundial", ha avisado.

En esta línea, ha avisado de que, tras la "brillante" trayectoria de la exportación en los últimos años, que ha colocado a España en el decimoséptimo exportador mundial de mercancías y el undécimo exportador de servicios, con un peso sobre el PIB del 34%, los datos relativos a los tres primeros trimestres del año apuntan a una moderación del crecimiento (+3,2% con respecto al mismo periodo de 2017).

"En 2018, España ya no encabeza el crecimiento de las exportaciones, ni gana cuota de mercado en el comercio mundial", ha señalado Bonet!, quien ha marcado como retos afrontar el contexto internacional desfavorable y aumentar la competitividad internacional de las empresas españolas.

Aunque ve "acertada" la postura del Gobierno en la defensa del multilateralismo y el apoyo a la firma de nuevos tratados comerciales por la Unión Europea, ha pedido mantener un marco fiscal favorable a la internacionalización, a los costes salariales, a las cotizaciones sociales o al elevado nivel de deuda pública.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores ha pedido de las autoridades públicas un impulso para favorecer el aumento de tamaño de la pyme española, fomentar aún más la investigación, el desarrollo y la innovación, y dedicar más atención en las aulas al fomento del emprendimiento.

Bonet ha propuesto la optimización de las herramientas, como por ejemplo aumentar la cobertura del seguro de crédito en mercados africanos, utilizar por completo los presupuestos del FIEM y el Fonprode, potenciar el papel de la oficinas comerciales en el exterior o aumentar el programa de becarios del ICEX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE