• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TARJETAS OPACAS

El Supremo aplaza al 10 de octubre su fallo sobre tarjetas opacas al fisco

Madrid, 12 sep (EFE).- El Tribunal Supremo ha acordado prorrogar un mes su fallo sobre los recursos de los condenados por el uso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, por lo que tendrá hasta el próximo 10 de octubre para dictar su decisión.,En un auto fechado el pasado día 10, la Sala de lo Penal del alto tribunal destaca que, dada "la complejidad en las cuestiones y la imposibilidad de dictar sentencia", se prolonga el plazo un mes más.,El tex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

El Tribunal Supremo ha acordado prorrogar un mes su fallo sobre los recursos de los condenados por el uso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, por lo que tendrá hasta el próximo 10 de octubre para dictar su decisión.

En un auto fechado el pasado día 10, la Sala de lo Penal del alto tribunal destaca que, dada "la complejidad en las cuestiones y la imposibilidad de dictar sentencia", se prolonga el plazo un mes más.

El texto, del que ha sido ponente el juez Miguel Colmenero, retrasa así el veredicto final del alto tribunal sobre el caso de las tarjetas "black" de la entidad, por el que su expresidente Rodrigo Rato fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida.

Un delito por el que la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también consideró culpables a otros 64 antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid, incluido su expresidente Miguel Blesa, fallecido en 2017.

Se trata de la tercera vez que el alto tribunal se otorga una prórroga, tras la deliberación y votación que tuvo lugar el pasado 22 de mayo de los recursos de casación presentados por 60 de los condenados.

De los 64 que resultaron condenados por el uso de las tarjetas, sólo cuatro, condenados a entre dos años y doce meses de cárcel, no recurrieron, entre ellos el expresidente de la CEOE y de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, que estuvo en la prisión madrileña de Soto del Real desde diciembre de 2012 y al que la Audiencia Nacional adelantó su salida por su avanzada edad.

Tampoco lo hicieron el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella y los representantes del PP Mercedes Rojo y Ricardo Romero de Tejada, que dispusieron en total más de 500.000 euros con sus respectivas tarjetas.

La sentencia, dictada en febrero del pasado año, aseguraba que todos ellos conocían la previsión legal y estatutaria de la tarjeta corporativa, a pesar de lo cual "le dieron el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de la caja", una "merma" cifrada en más de 12 millones de euros.

El Tribunal Supremo deberá pronunciarse acerca de los recursos, entre otros, del exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín (cuatro años de cárcel) y del ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj (dos años y medio de prisión).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2