• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA OKUPACIÓN

SUP reclama poder detener siempre a okupas de primeras o segundas residencias

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama al Ministerio del Interior que los agentes puedan detener siempre a los autores de un delito de allanamiento de morada, es decir, a quienes okupan la vivienda habitual de un propietario o su segunda residencia. ,En un comunicado, el sindicato policial reprocha que la instrucción publicada este jueves por la Secretaría de Estado de Seguridad con un protocolo sobre la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil ante casos de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama al Ministerio del Interior que los agentes puedan detener siempre a los autores de un delito de allanamiento de morada, es decir, a quienes okupan la vivienda habitual de un propietario o su segunda residencia.

En un comunicado, el sindicato policial reprocha que la instrucción publicada este jueves por la Secretaría de Estado de Seguridad con un protocolo sobre la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil ante casos de ocupaciones es "incompleta", pues en ella no se contempla la detención de okupas en casos de allanamiento de morada ni la devolución de la propiedad al dueño legítimo.

Desde el SUP consideran que en un delito de allanamiento de morada -cuando se entra en un hogar o segunda residencia- se proceda siempre la detención y la entrega del domicilio a su propietario, sin necesidad de disponer de medidas cautelares que así lo determinen, aunque si de poner en conocimiento a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal de estas intervenciones

Mientras, proponen una reforma legal para agravar la consideración de los casos de usurpación, es decir, cuando la okupación se produce en una vivienda deshabitada, como es el caso, por ejemplo, de los inmuebles en propiedad de entidades financieras.

La organización ve "imprescindible" que la usurpación pase de ser un delito leve a un delito menos grave aunque no exista violencia, de forma que este aumento de reproche penal disuada a sus autores y se reduzcan los casos.

También el sindicato Justicia Policial (Jupol) ha criticado este viernes la instrucción de Interior pues "no aporta absolutamente nada nuevo para la operativa policial y en ningún caso va a mejorar la operatividad de la Policía Nacional en este tipo de actuaciones", en palabras de su portavoz Pablo Pérez.

Para Jupol, se trata simplemente de "una recopilación de lo que ya existe para este tipo de intervenciones, pero no ofrece una salida o un modo de actuación sobre el in situ, sobre qué es lo que va a pasar cuando lleguen los agentes a la casa ocupada".

Fuentes del departamento de Interior dejaron claro ayer jueves que la instrucción no es una norma, sino un protocolo que trata de "clarificar" y "homogeneizar" los modos de actuación de las fuerzas de seguridad conforme a la legislación actual y de acuerdo con los criterios establecidos por la Fiscalía General del Estado en otra instrucción publicada la semana pasada. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar