• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subasta de interrumpibilidad adjudica 2.600 MW a la industria por 101 millones y con un fuerte recorte

La subasta de interrumpibilidad adjudica 2.600 MW a la industria por 101 millones y con un fuerte recorte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La subasta de interrumpibilidad se ha completado con la adjudicación de 2.600 megavatios (MW) a los grandes consumidores de electricidad por un importe de 101,15 millones de euros para el primer semestre del año, lo que representa un fuerte recorte con respecto a las realizadas en los ejercicios anteriores.

En concreto, en la subasta, en la que han participado un total de 124 consumidores, se han adjudicado un total de 21 bloques de 40 megavatios (MW) y 352 bloques de 5 MW para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, según informó Red Eléctrica de España.

El precio medio de asignación final ha sido de 105.429 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 64.624 euros/MW y año para los de 5 MW. Así, la media ponderada de asignación se ha situado en los 77.807 euros/MW y año.

Así, en total, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año, se destinarán esos 101,15 millones de euros al servicio de interrumpibilidad para grandes consumidores.

Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y 150.000 euros/MW y año para los de 5 MW.

De esta manera, los precios de la subasta se han adjudicado con un descuento del 57%, con respecto a los precios de salida para los bloques de 40 MW, y del 57%, en el caso de los bloques de 5 MW.

Extrapolando el dato para el primer semestre de 2019 al conjunto del ejercicio, el importe destinado a la subasta de interrumpibilidad ascendería a poco más de 202 millones de euros.

RECORTE DEL 40%.

Esta cifra supone un recorte de más del 40% con respecto a los más de 350 millones de euros que los grandes consumidores de electricidad percibieron por este concepto en 2017 y menos de los mitad de los más de 500 millones de euros que recibían en años anteriores.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone Red Eléctrica, como operador del sistema, para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad. Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación del servicio la realiza Red Eléctrica y responde a criterios técnicos o económicos.

La asignación del servicio de interrumpibilidad se realiza mediante la celebración de subastas, articuladas mediante un proceso competitivo a la baja en la que el precio de salida se reduce hasta que solo queda un pujador, administradas por Red Eléctrica y supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo encargado de definir todo este procedimiento y las reglas por las que se rige.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar