• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sordo pide a la izquierda que recupere el "pulso de la agenda social" para acometer reformas pendientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido a los partidos de la izquierda que recuperen el "pulso de la agenda social" para acometer las reformas pendientes, entre las que ha citado la reforma laboral, la del desempleo, las pensiones y el sector público, además de afrontar una política fiscal "más ambiciosa" que consolide unos servicios públicos de calidad.

"Sin PGE el Gobierno no llega a 2020, pero una cosa es adelantar las elecciones y otra acertar con la fecha. Es razonable aprovechar estos meses para introducir correcciones y no conviene precipitar los tiempos para permitir que se puedan corregir la desigualdad y espero que Sánchez haga esa reflexión", ha añadido.

"Es tiempo de hechos y no de palabras", ha sintetizado para explicar que se tiene que corregir la reforma laboral de 2012, porque "ha provocado que bajen los salarios, la precarización del empleo y unas elevadas tasas de temporalidad dentro de la media de la Unión Europea, además de una mayor rotación".

Entre las medidas correctoras de la reforma laboral ha propuesto que los convenios de empresa no primen sobre los del sector porque precarizan el empleo. Se ha declarado partidario de "apurar" todas las opciones porque unos meses "dan para mucho".

Sordo ha ofrecido en Zaragoza una rueda de prensa, junto al secretario general de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, para analizar la situación socioeconómica en España y la Comunidad autónoma.

"ES POSIBLE"

Sordo ha alertado de que ante otra crisis económica, como la de 2008, "ocurriría algo similar" en el mercado laboral, no tan drástico como entonces, pero provocaría una elevada expulsión de empleados temporales.

Asimismo, ha arremetido contra la prevalencia de los convenios de empresa sobre los del sector porque origina "peores salarios, algunos de miseria". A su parecer, abordar este asunto "no es sencillo, pero sí es posible" y ha pedido "audacia" al Gobierno.

Sobre las pensiones, el secretario general de CC.OO. ha exigido derogar la reforma de 2013 y abordar la estructura de los ingresos de la Seguridad Social.

Ha aportado el dato de que las cotizaciones por desempleo tienen un superávit de 9.000 millones de euros, que "tienen recorrido" para acometer esta reforma además de aplicar la Iniciativa Legislativa Popular de implantar una renta básica en España.

"Son reformas posibles y hay que discutir más de los bajos salarios que de las banderas y así corregir la desigualdad social que han provocado".

"Recuperar la agenda social que orille a otros debates que crispan para dar salida a la corrección de la reforma laboral y de las pensiones es la voluntad de CC.OO. de llegar a acuerdos". Al mismo tiempo, ha avanzado que el sindicato mantendrá las movilizaciones y llevará la negociación colectiva a toda España.

Sobre los contratos de relevo se ha declarado partidario de extenderlos al resto de sectores y no solo a las empresas manufactureras porque es una "buena forma de renovación de las plantillas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2