• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Actualización)

Sordo no ve más legislatura sin Presupuestos y pide cambios laborales ya

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este martes que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado la legislatura "no tiene recorrido", un escenario ante el que ha instado al Gobierno a corregir las "reformas para la devaluación", es decir, la laboral y la de pensiones.,En un desayuno organizado por Forum Europa, Sordo ha señalado que, en caso de no sacar adelante las Cuentas, la cuestión del Gobierno será "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

(Actualiza con más declaraciones)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este martes que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado la legislatura "no tiene recorrido", un escenario ante el que ha instado al Gobierno a corregir las "reformas para la devaluación", es decir, la laboral y la de pensiones.

En un desayuno organizado por Forum Europa, Sordo ha señalado que, en caso de no sacar adelante las Cuentas, la cuestión del Gobierno será "acertar con la fecha" de convocatoria electoral y que, en caso de decantarse por mediados de abril, habría tiempo para aprobar cambios legislativos vía Real Decreto.

"Quedarán seis viernes o así hasta el veintitantos de abril", ha dicho, por lo que "es perfectamente posible adoptar una reforma laboral y de pensiones", ha dejado claro.

"Creo que sin Presupuestos esta legislatura no tiene recorrido hasta el final", algo que el líder de CCOO ha achacado a la falta de apoyo de los partidos nacionalistas, que imposibilitaría alargarla.

Para el líder de CCOO es fundamental revertir los efectos de las reformas y, en concreto, ha recordado el pacto alcanzado con el Ministerio de Trabajo para atajar la subcontratación, evitar la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, establecer un control de la jornada y permitir el subsidio a partir de 52 años.

"Este paquete de medidas yo espero que vea la luz a lo largo de esta legislatura", ha dicho Sordo, para añadir que si es posible le gustaría que fuera "con acuerdo", para que tampoco "se eleve el tono".

"Deberíamos haber tratado de revertirlas desde el consenso de los agentes sociales", ha reconocido, "pero llevamos varios meses negociando y ha sido imposible un acuerdo" por parte de la patronal, a la que, a su juicio, también le interesa regular estos asuntos que son un "una invitación a la competencia desleal" entre empresas.

Respecto a las pensiones, para Sordo es fundamental derogar el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, que ligaba la pensión inicial a la esperanza de vida, e introducir un nuevo índice de revalorización vinculado al IPC, llevando este "acuerdo político" a la Ley General de la Seguridad Social.

Después, ha dicho, debe producirse un acuerdo en materia de pensiones con medidas como sacar de la Seguridad Social los gastos que no le corresponden, compaginado con medidas para incrementar el empleo y asegurar que los salarios se revaloriza, junto a una mayor presión fiscal.

Pese a todo, Sordo ha instado a todas las fuerzas políticas a "destensionar y tratar de salir de la lógica plebiscitaria y de choque de trenes" dirigiendo los discursos a "un escenario de deliberación".

"Habría que hacer un llamamiento a cierto reposo, lo vivido en ultima semana me ha preocupado", ha dicho Sordo, haciendo referencia a "los términos en los que se ha pronunciado un dirigente político en España".

Se trata de "un discurso fragmentario" y "muy fácil de vender" que dispersa las reivindicaciones de carácter social y que es fruto de "una mala gestión" del bipartidismo y de la falta de cultura de lo que es "pactar y transaccionar".

Ante ello, ha pedido a "las fuerzas progresistas" que lleven a cabo un "contrabloque" para buscar alterar los "discursos reaccionarios de la derecha en España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE