• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sordo dice que los ERTEs deben durar mientras existan efectos económicos de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben continuar mientras existan los efectos económicos de la pandemia.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa para presentar el informe del sindicato sobre el inicio del curso escolar, donde ha resaltado que los ERTEs deben seguir existiendo, porque "en el momento en el que se deje de utilizar esta palanca, los despidos se van a multiplicar".

Desde su punto de vista, la intensidad en la aplicación de ERTEs dependerá de la situación económica. "La herramienta ha funcionado y, como ha funcionando, en tanto en cuanto sigamos con esta situación anómala, creemos que hay que renovar su utilización", ha añadido.

Será el viernes cuando el Gobierno y agentes sociales retomen en Palma de Mallorca las negociaciones para abordar la prórroga de esta herramienta. No obstante, Sordo ha adelantado que a priori no comparte que se vincule la prórroga de los ERTEs a determinados sectores.

"Sabemos que unos 700.000 trabajadores que están en ERTE lo son en actividades concretas, pero hay una parte de trabajadores que no están en estos sectores", ha resaltado, tras apuntar que "hay casuísticas que aconsejan tener prudencia y dar respuesta a todas las situaciones que se puedan plantear", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que "no vale con decir 'x' sectores", porque es "algo más complejo y por tanto tenemos que abordarlo". "De eso va la negociación que tenemos el viernes", ha dejado claro.

Preguntado sobre si, al igual que UGT, está en contra de la reducción de la base reguladora de la prestación del 70% al 50% pasados 6 meses, Sordo ha subrayado que "esto no va solo de la prestación por desempleo de trabajadores que se incorporaron en marzo a un ERTE y que al hacer seis meses ven su cuantía reducida, sino que es producto de la reforma del desempleo que aprobó el PP".

"En efecto, comparto que hay que revertir esta situación y derogar la reforma laboral", ha sentenciado, tras apuntar que los trabajadores tienen derecho a que esto se revierta. "Claro que lo vamos a plantear, porque si no, hay un problema enorme", ha concluido Sordo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar