• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sordo (CC.OO.) llama a una "acción concertada interinstitucional", incluida la UE, para rescatar a La Naval

Sordo (CC.OO.) llama a una acción concertada interinstitucional, incluida la UE, para rescatar a La Naval

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Afirma que desde la movilización en las calles se debe "presionar" para que el Gobierno busque un inversor

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha apelado a que haya "una acción concertada interinstitucional", en la que se impliquen el Gobierno Vasco, ayuntamientos, el Ejecutivo central e instancias europeas, para rescatar a La Naval y garantizar que haya inversión. Además, ha afirmado que desde la movilización en las calles se debe "presionar" para que el Gobierno busque un inversor.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sordo ha reconocido que "es complicado", pero cree que se necesita "un esfuerzo interinstitucional porque se pueden condicionar las decisiones de inversores".

El líder sindical considera que las administraciones públicas tienen capacidad para ello, y debe "haber un compromiso de todas las instituciones: mostrar el apoyo a los trabajadores de La Naval, instar a desarrollar una política industrial mucho más organizada en este país".

Según ha apuntado, en Euskadi es La Naval, pero "hay distintas industrias que ahora mismo están amenazando con retirarse, con quitar instalaciones en otros lugares, como en Galicia y en otras partes del Estado". "Tiene que haber una acción concertada interinstitucional para tratar de rescatar y garantizar que pueda volver a haber inversión y algún plan de desarrollo de La Naval", ha reiterado.

INSTANCIAS EUROPEAS

Preguntado desde dónde se puede presionar de forma suficiente para lograr, por ejemplo, que el armador Van Oord concluya la draga, ha considerado que tienen que venir de instancias europeas. "Por eso, hablo de la necesidad de una presión interinstitucional. Creo que se tienen que implicar el Gobierno Vasco, los propios ayuntamientos, pero el Gobierno de España y en instancias Europeas hay que tratar de presionar", ha indicado.

Tras reiterar que "es complicado", ha destacado que "no es el único caso, hay muchas industrias que ahora mismo, alegando el precio de la energía, las que la consumen mucho, están amenazando con retirar inversiones e instalaciones".

Por ello, cree que se necesita una política industrial "mucho más potente, que es verdad que en Euskadi se ha desarrollado en cierto modo, pero que, en el conjunto de España, ha estado inexistente desde hace más de dos décadas".

BÚSQUEDA DE UN INVERSOR

Unai Sordo ha apuntado que el inversor hay que buscarlo. "Es un trabajo de búsqueda, de convicción, de acuerdos también con los trabajadores. Es un trabajo casi de prospección de inversores. Esto habitualmente lo hacen los Gobiernos, es prácticamente el pan nuestro de cada día, pero desde la calle, desde la movilización podemos instar a que esto se haga", ha manifestado.

En esta línea, ha insistido en que "no es fácil buscar inversores, el sector Naval está en permanente reconversión y hay competencias externas muy potentes".

"La Naval necesita desarrollar una línea de producto a alto valor añadido para poder competir en un mercado tan globalizado y donde el sudeste asiático ha arrastrado tantas inversiones a lo largo de los últimos años, pero lo único que cabe es seguir insistiendo y seguir buscando ese inversor que permita también una intervención desde el poder público, con recursos, con regulación y con facilidades para que esto se pueda desarrollar", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar