• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sordo (CCOO) insta a Gobierno a "tomar partido" ante bloqueo de los convenios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "no puede permanecer impasible ante el bloqueo" de la negociación colectiva por parte de las organizaciones empresariales, y le ha instado a "tomar partido" mediante la política fiscal, que es competencia del Ejecutivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "no puede permanecer impasible ante el bloqueo" de la negociación colectiva por parte de las organizaciones empresariales, y le ha instado a "tomar partido" mediante la política fiscal, que es competencia del Ejecutivo.

En concreto, el dirigente sindical ha planteado la posibilidad de que se modifique el impuesto de sociedades para que sea el 15 % del beneficio contable real de las empresas, lo que permitiría adoptar medidas temporales para proteger las rentas de los que menos tienen para hacer frente a la inflación.

Sordo, que ha asistido a una asamblea del sindicato en la Facultad de Estudios Sociales de Málaga sobre la aplicación de la reforma laboral, ha manifestado a los periodistas que "si no hay transferencia de los salarios desde los beneficios empresariales a los trabajadores, el Gobierno tiene que tomar partido".

Ha argumentado que España se encuentra en un momento "muy delicado", ante "otra crisis" derivada de la guerra de Ucrania y la subida de precios, y ha lamentado que "en vez de apostar por la corresponsabilidad" como durante la pandemia, los empresarios hayan decidido "dejar de jugar el partido".

A su juicio, "no es de recibo" que en un momento en que "Europa entera ha puesto decenas de miles de millones de euros para salvar la economía", el empresariado repercuta el incremento de costes energéticos y de materias primas en los precios y bloquee la negociación colectiva.

"Los trabajadores no pueden volver a pagar el pato del incremento de precios", ha advertido Sordo, quien ha reclamado un aumento de salarios que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, para lo que "no valen excusas de mal pagador como están empleando las organizaciones empresariales".

Tras criticar la actitud "beligerante" de la patronal CEOE contra los salarios, ha recordado al Gobierno que "éste no es solo un problema de la clase trabajadora", sino también de la evolución de la economía del país.

"La negociación es competencia de sindicatos y organizaciones empresariales, pero la política fiscal es competencia del Gobierno", y a través de la fiscalidad se pueden "incentivar determinados comportamientos" de las empresas, ha indicado.

A este respecto, ha criticado que las empresas mantengan sus márgenes de beneficios incrementando precios y que sobre todo las grandes compañías y las del Ibex-35 "estén otorgando dividendos mientras se pide un pacto de rentas de devaluación de los salarios".

"Los sindicatos no vamos a pasar por esa gatera", ha subrayado el líder de CCOO, que ha avisado de que, "si para salir de esta tenaza" tienen que incitar a una movilización general en la negociación de los convenios, lo harán si cuentan con el respaldo de los trabajadores.

Si la modificación del impuesto de sociedades equivale a unos 8.000 millones de euros, con ese dinero se podrían adoptar medidas de "algo parecido a un pacto de rentas", ha insistido.

Sordo cree que en España "lo que se ha hecho es confundir un pacto de rentas con un pacto salarial", pues el acuerdo salarial que han planteado los sindicatos "no genera ninguna espiral inflacionista".

En su opinión, un pacto de rentas "podría ser muy positivo" para el país, pero ha avisado de que no van a "transigir confundir un pacto de rentas con un pacto salarial", y éste a su vez con un "pacto de devaluación salarial".

A la asamblea también ha asistido la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, quien ha defendido que "toca subida con revisión salarial" porque los precios aumentaron de media el 6, 5% en 2021 y los sueldos pactados en la comunidad, un 1,8 %, por lo que los trabajadores "perdemos de partida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar