• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALARIO MÍNIMO

Sindicatos valoran el alza del SMI y piden a CEOE que vuelva a negociaciones

Los secretarios general de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han valorado la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 1.080 euros mensuales, acordada con el Gobierno y han emplazado a la CEOE, ausente en esta decisión, a volver a las mesas de negociación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Los secretarios general de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han valorado la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 1.080 euros mensuales, acordada con el Gobierno y han emplazado a la CEOE, ausente en esta decisión, a volver a las mesas de negociación.

En declaraciones a los medios tras el anuncio del alza hecho en el Senado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de UGT ha valorado la subida del SMI, tras un "duro" proceso de negociación; y ha apuntado que el alza permitirá que aquellos que cobran el salario mínimo puedan "mantener y mejorar" su poder adquisitivo.

"Es un acuerdo de máxima importancia para el país", ha incidido Unai Sordo, que ha cifrado en 2,5 millones los trabajadores que se verán beneficiados de la subida, de los que el perfil más habitual es el de "una mujer, de entre 16 y 34 años, y con contrato temporal en el sector agrícola o en los servicios".

Sordo también ha recordado que, desde 2017, el SMI ha subido un 52 %, desde 707 euros a 1.080 euros; y que estos incrementos van directos al consumo, por lo que ha valorado que el Gobierno haya cumplido con sus compromisos.

"Los excedentes empresariales están creciendo, los dividendos parece que no tienen fin. Es de justicia repartir la riqueza", ha afirmado Álvarez en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado; y ha lamentado que todavía no se haya llegado a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la CEOE.

Asimismo, el líder de UGT ha criticado la decisión de la CEOE de no acudir a la reunión, a la que ha recordado que los agentes sociales tienen la "obligación" de cumplir con sus deberes, si bien ha afirmado que espera que la patronal "se reincorpore cuanto antes a las mesas de negociación".

En la misma línea, el secretario general de CCOO ha pedido a la CEOE "corresponsabilidad" y le ha emplazado a volver a las negociaciones para subir los salarios.

"Si esto va de ir a las reuniones cuando hay que repartir ayudas y no cuando toca subir salarios, que lo diga", ha criticado Sordo.

Preguntados sobre la relación con CEOE, Sordo ha indicado que "no hay ruptura de relaciones" y que, de hecho, quieren intensificar contactos para llegar a un nuevo AENC, algo que es "más importante que nunca"; y el líder de UGT ha apuntado que está por reanudar las conversaciones "mañana mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2