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Sindicatos de Iberia acuerdan la comisión negociadora del ERTE

Los sindicatos de Iberia han acordado este viernes la composición de la comisión negociadora del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas que les comunicó la empresa que quería negociar y que afectaría a entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:41

Los sindicatos de Iberia han acordado este viernes la composición de la comisión negociadora del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas que les comunicó la empresa que quería negociar y que afectaría a entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

Según han informado este viernes los sindicatos CCOO y UGT, la composición ha sido acordada por mayoría y atendiendo a la representación legal de los trabajadores de los distintos colectivos de la compañía (tierra, tripulantes de cabina y pilotos).

De la comisión, integrada por un total de trece miembros, cinco son en representación de CCOO, tres de UGT, uno de USO, uno de CGT, uno del sindicato de pilotos Sepla, uno del sindicato de tripulantes auxiliares de vuelo de líneas aéreas (Stavla) y uno del de tripulantes de cabina Candi.

CCOO y UGT han dicho que quedan a la espera de la primera reunión, sin perjuicio de las decisiones que se puedan llegar a adoptar y apliquen a la compañía una vez que se resuelvan las negociaciones en el seno de la mesa de diálogo social respecto de los ERTE de fuerza mayor, en cuya ampliación estos dos sindicatos están centrando sus esfuerzos y que debe refrendar el Gobierno antes del próximo 30 de septiembre.

Iberia ha planteado a los sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas que podría afectar a entre 4.000 y 5.000 trabajadores, ante la posibilidad de que los ERTE por fuerza mayor no se prorroguen en el sector aéreo.

En torno a un 30-35 % de la plantilla, compuesta por más de 15.000 personas, podría quedar afectada por este expediente temporal, el mismo porcentaje de caída de la actividad de la aerolínea como consecuencia de las restricciones a los vuelos impuestas para frenar la expansión de la covid-19.

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