• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROTESTAS

Sindicatos catalanes tachan de "ataque grave" la nueva ley del poder judicial

Los principales sindicatos del personal de justicia en Cataluña, CSIF, STAJ, CCOO y UGT, se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para expresar sus quejas ante la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual consideran un "grave ataque" a sus condiciones de trabajo.,La manifestación ha reunido a un centenar de trabajadores, que portaban banderas, silbatos y pancartas, y en ella se han podido escuchar todo tipo de cánticos contra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

Los principales sindicatos del personal de justicia en Cataluña, CSIF, STAJ, CCOO y UGT, se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para expresar sus quejas ante la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual consideran un "grave ataque" a sus condiciones de trabajo.

La manifestación ha reunido a un centenar de trabajadores, que portaban banderas, silbatos y pancartas, y en ella se han podido escuchar todo tipo de cánticos contra la precariedad laboral y exigiendo la dimisión de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

En declaraciones a los periodistas, el delegado sindical del Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia de Cataluña (STAJ), Raúl Navarro, ha explicado que el objetivo de las protestas es paralizar la Ley, que está pendiente de aprobación en el Senado.

El representante de STAJ ha destacado que, con la nueva ley, los funcionarios interinos no cobrarán las bajas por enfermedad, lo que consideran una medida "intolerable", al estar el porcentaje de interinos en Cataluña "cerca del 40%". "Nos preguntamos si a la administración le interesa que la justicia vaya bien", ha declarado.

Por parte de CCOO, el coordinador de la agrupación de justicia, David Toribio, ha lamentado que lo que debería haber sido una reforma de ley para "devolver" parte de los recortes a los funcionarios se ha convertido en el "ataque más grave" que ha sufrido el colectivo.

Los principales problemas de esta reforma, según ha explicado, son la obligación a la movilidad forzosa, que estará coordinada por la administración, la negativa a ampliar plantilla y las "facilidades" para cesar al personal interino de refuerzo.

Desde la UGT, su portavoz María Ángeles ha tachado la situación de "ataque grandísimo" y ha asegurado que las huelgas serán "contundentes" para evitar que la ley se apruebe y la situación pase a ser "insostenible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar