• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Servihabitat prevé un 40% menos de operaciones de suelo este año y un impacto bajo del Covid sobre el precio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

Servihabitat prevé que este año se cerrarán entre 11.000 y 13.000 operaciones de suelo, lo que supone un retroceso del 40% respecto a 2019, y ha señalado que el impacto del coronavirus sobre el precio será bajo, según se desprende del nuevo informe del mercado del suelo y terciario realizado por la plataforma Servihabitat Trends.

De cara a 2021, Servihabitat espera que los diferenciales vuelvan a ser positivos y que se sitúen en el 11%. Más de un 40% de los especialistas encuestados creen que el número de operaciones se mantendrán en los próximos meses, mientras que poco más del 37% consideran que van a descender.

Respecto a las transacciones de suelo, el informe apunta que caerán un 40% en 2020, pero que se recuperarán en 2021 con incrementos de hasta un 11%. "Es evidente la caída en el número de unidades vendidas en los últimos meses debido a que durante prácticamente tres meses ha resultado muy complicado formalizar operaciones", ha remarcado.

El informe constata que, tras la crisis sanitaria, se espera que el precio del suelo, que "ha presentado un comportamiento estabilizado desde 2018, cierre 2020 con una caída del 8%. Según Servihabitat, este ligero descenso "ayudará a mantener el interés en el entorno promotor". De cara al año que viene, prevé que los precios se mantengan.

La compañía ha apuntado que, aunque la crisis sanitaria ha mostrado una incidencia directa en todos los sectores económicos en España, "el inmobiliario se posiciona como uno de los que mejor resistirá gracias a su actual solidez y saneamiento".

El nuevo informe recoge que el sector del suelo y promoción puede encarar los próximos meses con "consistencia" debido a su estabilidad y el bajo impacto de las medidas de contingencia en la construcción.

EL SEGMENTO LOGÍSTICO, EL QUE PRESENTA LAS MEJORES PREVISIONES

Por su parte, en el ámbito del mercado terciario, Servihabitat ha señalado que los productos logísticos destacan como los que presentan mejores previsiones de cara a finales de año, mientras que las oficinas remontan en el segundo semestre. No obstante, considera que el retail será el segmento que más tardará en recuperarse.

Servihabitat ha apuntado que el número de proyectos terminados ha ido creciendo hasta situarse por encima de las 70.000 unidades (dato anual) en el primer trimestre de 2020, pero que esta cifra se verá "levemente reducida" a cierre del año, "ya que las obras en desarrollo se han visto poco afectadas por la ralentización de la actividad".

También considera que las viviendas terminadas se recuperarán "con facilidad" en 2021, mientras que las iniciadas y el número de proyectos visados mantendrán una tendencia descendente "a causa de la presión en la financiación y las exigencias en términos de precomercialización".

De hecho, más de un 40% de los agentes inmobiliarios encuestados piensan que de aquí a final de año el inicio de nuevos proyectos descenderá entre el 0 y el 10% en función de las zonas.

Por otro lado, el estudio apunta que el mercado de obra nueva no se está viendo afectado, "gracias a la alta tasa de precomercialización de las promociones", aunque considera que es posible que puedan retrasarse los proyectos que estaba previsto poner en marcha este final de año o principios del siguiente.

AUMENTO DE LA INTENCIÓN DE COMPRA Y REDUCCIÓN DEL STOCK

Sobre el stock, ha afirmado que ha habido una reducción de este junto con el aumento de la intención de compra, que ha pasado del 5% al 9% en los últimos años y ha augurado "un buen momento para continuar con la producción este ejercicio, una tendencia que debería tener recorrido durante 2021". Además, ha resaltado que la menor caída en precios en obra nueva respecto a las viviendas de segunda mano, "ayuda al mantenimiento del interés y rentabilidad del sector promotor".

Para los expertos encuestados, la falta de financiación, junto con una oferta limitada y una adecuación de espacios que dé respuesta a la demanda son los principales obstáculos para dar salida a los activos en el ámbito terciario.

El consejero delegado de Servihabitat, Theb Nafaa, ha afirmado que el suelo este año y la promoción en próximos ejercicios van a ver reducidos sus niveles de operaciones y cambios en la dinámica de precios.

Aun así, ha pronosticado una recuperación de estos indicadores, "siempre y cuando se cumpla el pronóstico de la rápida recuperación para el sector". Además, ha puesto de relieve la necesidad de que se pongan en marcha iniciativas que fortalezcan la conexión entre la parte privada y las administraciones locales y que contribuyan a mantener una estabilidad en el mercado.

De su lado, el director ejecutivo de Desarrollo de REOs y Venta Mayorista, Ernesto Tarazona, ha señalado que la financiación es un desafío tanto para el mercado del suelo y promoción como para el terciario. Además, asegura que "el inversor está viendo en este producto una vía de inversión a medio y largo plazo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar