• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN VIVIENDA

De la Serna precisa que las ayudas del nuevo plan de vivienda suben un 79 %

Madrid, 21 mar (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado hoy en un 79 % el aumento de las ayudas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 respecto a las que se presupuestaron con cargo al anterior, que se extendía al periodo 2013-2016.,El pasado 9 de marzo, al presentar el plan tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, De la Serna apuntó que las subvenciones previstas entre 2018 y 2021 ascendían a 1.443 millones de euros, suma que suponía un aumento del 62,5 %.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado hoy en un 79 % el aumento de las ayudas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 respecto a las que se presupuestaron con cargo al anterior, que se extendía al periodo 2013-2016.

El pasado 9 de marzo, al presentar el plan tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, De la Serna apuntó que las subvenciones previstas entre 2018 y 2021 ascendían a 1.443 millones de euros, suma que suponía un aumento del 62,5 %.

Sin embargo, hoy, durante una interpelación en el Congreso planteada por Unidos Podemos, el titular de Fomento ha explicado que, si se comparan las subvenciones del nuevo plan con las cifras consignadas en los presupuestos para el anterior, el incremento es, en realidad, del 79 %.

El motivo, según De la Serna, es que algunas partidas consignadas con cargo al plan 2013-2016 se destinaron a pagar gastos del plan anterior.

Todas estas cifras no incluyen la subsidiación de préstamos, que ya no forman parte del Plan de Vivienda.

El debate sobre la evolución de las ayudas en los distintos planes de vivienda se ha abierto a raíz de la intervención de la diputada de Unidos Podemos Lucía Martín, quien ha asegurado que las subvenciones se han reducido un 37 % en vez de subir un 62,5 %.

Según Martín, las ayudas contempladas en el anterior plan de vivienda ascendían a 2.311 millones.

La diputada de Unidos Podemos ha dicho que la financiación del actual plan de vivienda "es una miseria" y que España está "a la cola" de Europa en inversión en políticas de vivienda.

Lucía Martín se ha quejado de que España cuente con un escaso parque de vivienda pública en alquiler en comparación con otros países y ha pedido un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos para evitar que se disparen los alquileres.

De la Serna ha admitido que los alquileres están subiendo y ha recalcado que, por ese motivo, el nuevo plan de vivienda eleva hasta 900 euros el tope para solicitar ayudas.

El titular de Fomento ha explicado que el desarrollo del parque público de viviendas depende de las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar