SINIESTRALIDAD LABORAL (Corrección)

SEPROSS denuncia que cifras oficiales de siniestralidad laboral no son reales

(Precisa el tercer párrafo de la NC3203)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 07:42

(Precisa el tercer párrafo de la NC3203)

El sindicato SEPROSS, que representa a la mayoría de los especialistas en seguridad y salud laboral, ha denunciado hoy que las cifras oficiales de siniestralidad en el trabajo, "aun siendo gravísimas, no reflejan la verdadera amplitud del problema" y aseguran que el dato real resultaría "vergonzoso".

En un comunicado remitido a Efe, este sindicato manifiesta que los datos oficiales de siniestralidad laboral no incluyen los accidentes sufridos "por el 80 % de los autónomos", ni tampoco los de "la inmensa mayoría" de trabajadores agrícolas, ya que ambos colectivos no cotizan por esta causa.

Asimismo, indican que esas cifras tampoco tienen en cuenta los accidentes sufridos en España "por extranjeros o españoles, con contratos extranjeros", ni los que afectan a las personas que fallecen a las 72 horas o más del siniestro, ni todos los de trabajadores que se desplazan durante su jornada laboral, ni todos los llamados 'in itinere' (en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

"Es obvio que si las cifras recogiesen todos los accidentes de índole laboral que suceden en nuestro país, el número resultaría vergonzoso, escandaloso y generaría alarma social", indica el sindicato en su nota.

Y se preguntan que si con las cifras oficiales de siniestralidad laboral España se encuentra "en el furgón de cola de Europa", habría que plantearse cuál sería la posición del país "en el ránking" europeo si se facilitaran los datos reales.

Para Sepross, las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales y sindicales de clase son los responsables de esta tasa elevada de accidentes en el trabajo y por eso les exigen que expliquen "por qué sus políticas y acciones" preventivas "no están consiguiendo el objetivo de reducir la siniestralidad laboral".

Lo más