El Senado insta al Gobierno a impulsar medidas legislativas en la UE para proteger a los periodistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:34

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha instado este martes 12 de febrero al Gobierno de Pedro Sánchez a impulsar, entre sus socios europeos, las medidas legislativas oportunas para proteger, garantizar y promover la libertad de información y la seguridad de los profesionales de la comunicación.

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La iniciativa insta al Ejecutivo a desarrollar un instrumento europeo que permita monitorizar anualmente la libertad, la transparencia y el pluralismo en los medios de comunicación.

Asimismo, la moción pide emprender, por parte española, una acción diplomática propia para la inclusión de "este grave problema" en la deliberación de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dentro del Grupo de Europa occidental.

Según defiende el texto planteado por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, la 59 resolución de las Naciones Unidas establece la libertad de información como el derecho de recopilar, transmitir y publicar noticias en cualquier parte y sin restricción alguna.

"La moción defiende claramente la libertad de información como un valor indispensable y uno de los principios en los que se sustenta la democracia y el estado de derecho", ha destacado el PP, para después añadir que "pese a ser un valor universal, reconocido por todas las instancias internacionales, la libertad y el pluralismo informativo están sufriendo una amenaza en progresión".

En este sentido, los 'populares' destacan que en el último informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en 2018 fueron 80 los periodistas asesinados, 348 encarcelados, 60 secuestrados y 3 desaparecidos.

El portavoz del PP, Carlos Aragonés, ha explicado durante la defensa de la moción que la iniciativa nace del caso del periodista Jamal Khashoggi, "el caso mas palmario del deterioro abierto de la protección de la profesión periodística", puesto que el asesinato del colaborador del 'Washington Post' ocurre bajo "inmunidad diplomática" en el Consultado General de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre, y "sin ningún tipo de ocultamiento".

En el turno de portavoces, la senadora del PDeCAT y excoordinadora general de la formación, Marta Pascal, se ha posicionado a favor de la moción, al igual que el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz.

El senador del PNV ha defendido que el derecho a la libertad de información y a una "buena información" lo que hace es "profundizar y desarrollar una democracia más consolidada" y, en ese sentido, "hay muchas cuestiones a trabajar". Así, ha puesto de manifiesto su voto favorable por la importancia del texto y "por la seguridad de los propios profesionales".

Bildarratz ha indicado que el ejercicio del periodismo "no es una labor fácil" por ejemplo en Turquía o, incluso, en otros países de la Unión Europea, y ha destacado la "desprotección" que sufren estos profesionales en diferentes lugares en conflicto. Además, ha puesto de relieve que un periodista puede ser víctima de un ataque terrorista y las indemnizaciones que puede percibir del Estado español "llegan al 40 o, máximo, el 50% de lo que puede ser algo ocurrido" en España, y ha pedido considerar que tengan "una serie de derechos equiparables" a profesionales que trabajan en el país.

Desde ERC, el senador Jordi Martí ha asegurado que su formación política cree "en la bondad de sus intenciones" --de la iniciativa--, pero considera necesario "un poco de autocrítica" respecto a la situación de España porque "hay algún informe de RSF donde la calidad de la libertad de la información en el Estado no pasa por su mejor momento".

Por su parte, la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà ve en esta iniciativa "es un buen primer paso pero todavía insuficiente", mostrándose partidaria de impulsar una legislación europea para garantizar la libertad de prensa "cada día más amenazada". "Un mundo más justo y más libre exige de un incremento de la protección al periodismo y a los periodistas que deben ejercer su trabajo sin presiones económicas ni políticas de ningún tipo", ha defendido.

El socialista Carmelo Cepeda se ha mostrado a favor de la iniciativa, que "deja bastante que desear". Así, ha asegurado que el PSOE ha propuesto enmiendas transaccionales para "mejorar notablemente" la moción, pero que el PP "no ha querido tenerlas en consideración". Para el socialista, "se juntan churras con merinas" al referirse hablando de libertad de prensa, libertad de expresión y la libertad de información. "No tienen nada que ver unas libertades con otras", ha manifestado, para agregar que apoyan la incitativa porque lleva en su espíritu "la defensa de los periodistas".

Lo más