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PRESUPUESTOS 2022 AUTOPISTAS

Seittsa perderá este año un 70 % menos de lo previsto por el Gobierno

La sociedad pública Seittsa, que integra desde 2018 a las autopistas de peaje quebradas, perderá este año 107 millones de euros, un 70 % menos de lo presupuestado por el Gobierno al elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:48

La sociedad pública Seittsa, que integra desde 2018 a las autopistas de peaje quebradas, perderá este año 107 millones de euros, un 70 % menos de lo presupuestado por el Gobierno al elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes.

Según las estimaciones que recoge el anteproyecto de ley de presupuestos generales para 2022, presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados, la compañía -dependiente del Ministerio de Transportes- continuará en la senda de reducción de pérdidas durante el próximo ejercicio.

Así, para 2022 está previsto que la entidad pública pierda 42,4 millones, lo que supondría una reducción del 60 % respecto a las pérdidas con las que el Gobierno prevé que cierre este año.

Creada en 2005 para la ejecución y explotación de infraestructuras de carreteras y ferroviarias, Seittsa logrará reducir sus pérdidas pese a que sus ingresos rondarán en 2022 los 218 millones, frente a los 281 que hace un año se calculaba que ingresaría en 2021 y a los 249 millones con los que se prevé ahora que cierre este año.

En el capítulo de subvenciones concedidas y transferencias realizadas por la entidad para 2021 únicamente se incluyen 98,7 millones sde impacto negativo, mientras que en 2020 fueron 364 millones. En los PGE de 2022 ya no se incluye ningún importe al respecto, lo que ayuda a explicar la reducción de pérdidas prevista.

Por su parte, los gastos de personal se mantendrán en torno a los 20 millones.

Tras la entrada en concurso y posterior liquidación de las sociedades concesionarias que las explotaban, el Estado asumió a través de Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) la gestión de las autopistas de peaje AP-41, M-50, M-12, R2, R3, R4, R5, AP-36 y AP-7 Cartagena- Vera y Circunvalación de Alicante. EFE

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