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El seguro sólo pagará por los daños de Filomena que estuvieran cubiertos

Las aseguradoras españolas advierten a sus clientes que hayan resultado perjudicados por el temporal Filomena de que sólo se les abonarán los daños que tuvieran previamente contratados en sus pólizas, independientemente de que se declaren zonas catastróficas o de la actuación del Consorcio de Compensación.,Aunque suene a obviedad, fuentes del sector recuerdan a EFE que así es como funcionan las cosas, y advierten a los asegurados de que revisen bien sus contratos antes de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

Las aseguradoras españolas advierten a sus clientes que hayan resultado perjudicados por el temporal Filomena de que sólo se les abonarán los daños que tuvieran previamente contratados en sus pólizas, independientemente de que se declaren zonas catastróficas o de la actuación del Consorcio de Compensación.

Aunque suene a obviedad, fuentes del sector recuerdan a EFE que así es como funcionan las cosas, y advierten a los asegurados de que revisen bien sus contratos antes de reclamar, pues son muchas las coberturas, los supuestos y las excepciones que pueden incluir las pólizas.

Por ejemplo, en el caso, muy común en los últimos días, de que se derrumbe un árbol por el peso de la nieve o hielo y caiga encima de un coche y hunda la luna delantera y el capó, sólo están completamente cubiertos quienes hayan contratado una póliza a todo riesgo.

Por el contrario, quienes tengan la cobertura obligatoria a terceros no están cubiertos en este supuesto, en tanto que los que hayan contratado una póliza a terceros con lunas podrán arreglar el parabrisas, pero no el capó.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) aclara en una nota publicada en su página web que las nevadas como las que se han producido en España durante los últimos días no se incluyen entre los riesgos extraordinarios que indemniza la entidad, entre ellos inundaciones, embates de mar, tempestades de viento con rachas superiores a los 120 kilómetros/hora, tornados y terremotos.

Por lo tanto, explica el organismo -dependiente del ministerio de Asuntos Económicos- ni los daños a las personas, ni los daños materiales ni la pérdida de ingresos o lucro cesante que produzcan las nevadas pueden ser indemnizados por el CCS.

No obstante, el CCS sí indemnizará, "en los términos previstos en el contrato de seguro y en la legislación sobre el seguro de riesgos extraordinarios, tanto en los casos en los que el temporal se haya manifestado, como ha ocurrido en algunos lugares, en forma de inundación, de embate de mar o de rachas de viento superiores a los 120 km/h".

En el caso de personas o bienes asegurados, los afectados deberán dirigirse a su aseguradora, que podrá atender su reclamación si la cobertura está incluida en el contrato de seguro suscrito por el afectado, insiste el CCS.

Las aseguradoras españolas trabajan sin descanso desde el pasado fin de semana para atender las reclamaciones de sus clientes a consecuencia de este temporal, que ha afectado a más de la mitad de las provincias españolas y bloqueado cientos de carreteras y algunas ciudades como Madrid.

Según los últimos datos disponibles, Mapfre ha recibido más de 10.000 comunicaciones de incidencias de clientes en toda España relacionadas con la borrasca Filomena, de las cuales, aproximadamente la mitad corresponden a siniestros en hogares y establecimientos comerciales y las restantes, a servicios de asistencia en carretera.

Durante el fin de semana la compañía atendió unos 5.100 servicios de asistencia en carretera en toda España, sobre todo en la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por la borrasca, que acumula más del 50 % de los incidentes registrados en todos los ramos.

Santalucía gestionó 5.500 siniestros durante el fin de semana, causados por Filomena, sobre todo daños en vehículos, rotura de tejas o hundimiento de tejados, rotura u obstrucción de sistemas de evacuación de agua externos como canalones y averías en calderas y calentadores, así como incidencias eléctricas causadas por el incremento del uso de estos aparatos por el intenso frio.

Generali, por su parte, es una de las compañías que han habilitado una línea especial de atención a sus clientes afectados por Filomena (el 900 300 600) y ha reforzado el personal encargado de atender los trámites relacionados con los daños causados por el temporal.

La aseguradora recomienda utilizar su aplicación móvil para notificar los siniestros y solicitar asistencia en carretera, con el fin de agilizar los trámites, y está fomentando las peritaciones digitales para dar respuesta a las limitaciones de movilidad que está sufriendo clientes y los propios peritos en determinadas zonas geográficas.

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