• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector porcino español reduce un 28% el uso de agua por kilo de carne producido durante los últimos 30 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:07

El sector porcino español ha reducido un 28% el uso de agua por kilo de carne de cerdo de capa blanca producido durante los últimos 30 años, gracias al compromiso de los ganaderos por la sostenibilidad medioambiental, según ha informado Interporc en un comunicado.

En concreto, la ganadería solo representa el 2% del total de la huella hídrica de España y el sector porcino únicamente utiliza el 0,05% del agua total disponible en España.

En este sentido, diversos estudios apuntan a una disminución del empleo de agua en otro 10% adicional en 2030. En el camino hacia un impacto climático neutro, el objetivo es que su huella hídrica sea un 40% menor en 2050 respecto a 2020.

Entre 2010 y 2020, la huella hídrica del sector porcino de capa blanca ha caído en un 14%, gracias a la optimización del consumo de pienso por cerdo, de la eficiencia en la conversión pienso/carne, de los índices de reproducción, transición y engorde, entre otros.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha subrayado que la huella hídrica para la producción de un kilo de carne o elaborado de porcino en España ha descendido en un 30% durante los últimos años.

Además, ha precisado que la cantidad utilizada para conseguirlo es de 5.950 litros. De ellos, el agua potable únicamente representa el 8%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE