• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PELUQUERÍAS PROTESTAS

Sector de las peluquerías se moviliza para denunciar su "extrema gravedad"

El sector de las peluquerías, barberías y centros de estética han protestado este lunes por las calles de las principales ciudades de España para denunciar que sus negocios se encuentran en una situación que califican de "extrema gravedad".,La Alianza por la bajada del IVA al 10 % y, según los datos facilitados, ha promovido hasta casi 80 concentraciones en toda España, en lo que han denominado la IV jornada de lucha de la imagen personal.,El sector continua reclamando la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El sector de las peluquerías, barberías y centros de estética han protestado este lunes por las calles de las principales ciudades de España para denunciar que sus negocios se encuentran en una situación que califican de "extrema gravedad".

La Alianza por la bajada del IVA al 10 % y, según los datos facilitados, ha promovido hasta casi 80 concentraciones en toda España, en lo que han denominado la IV jornada de lucha de la imagen personal.

El sector continua reclamando la reducción de su IVA al 10 %, que creen que se debe aprobar en una próxima votación en el Congreso de los Diputados en una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes complementarias en el ámbito social y económico frente a la covid-19.

La iniciativa ha sido presentada por el grupo parlamentario Popular y el sector opina que evitaría el cierre de "decenas de miles de salones de peluquería y estética en los próximos meses".

En Madrid, los manifestantes han portado en la cabecera de la movilización varias pancartas reclamando la citada bajada del IVA, así como tijeras y peines de enorme tamaño con los que han querido llamar la atención sobre la crisis que atraviesa su actividad.

Al final del trayecto, en las cercanías del Congreso, los manifestantes han arrojado contra el asfalto tijeras, peines, secadores y demás utensilios que utilizan en los salones.

Han denunciado que su facturación ha caído cerca del 40 % en el primer trimestre del año (casi 400 millones de euros) y han alertado de las "pocas expectativas de mejora" en los próximos meses.

Para el sector, este inminente periodo será "crucial por la paralización de muchos eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones".

Desde agosto del año pasado, y contando con las cerca de 80 concentraciones de este lunes, la imagen personal ha organizado ya más de 300 protestas y movilizaciones en toda la geografía española, asegura en una nota la Alianza.

El colectivo se ha quejado también de unas "severísimas restricciones de aforo" en la celebración de eventos sociales como bodas, bautizos, comuniones, fiestas y tradiciones populares e, incluso, graduaciones de estudiantes, con un recorte en el conjunto de estas actividades que han cifrado en el 70 %.

Los salones de estética y peluquería presentan por el momento caídas de más del 50 % de la facturación en lo que va del segundo trimestre del año, asegura la Alianza, lo que a su juicio "hace que la temporada se límite a la prestación de servicios de higiene, mantenimiento y cortes de pelo".

Para el sector de la imagen personal, la campaña de vacunación "no va a servir para salvar" el ejercicio 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar