• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA COYUNTURA (Reacciones)

El sector inmobiliario se modera y puede mostrar un techo en las compraventas

Portales inmobiliarios y analistas coinciden en señalar la moderación que atraviesa el sector inmobiliario, que sigue avanzando en su recuperación, pero que incluso puede estar ya mostrando un techo en el número de compraventas de vivienda.,De acuerdo con el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, los datos conocidos este viernes, que reflejan un nuevo aumento de las compraventas del 1,1 % en mayo, confirman la tendencia que ya se adelantaba en meses anteriores.,C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Portales inmobiliarios y analistas coinciden en señalar la moderación que atraviesa el sector inmobiliario, que sigue avanzando en su recuperación, pero que incluso puede estar ya mostrando un techo en el número de compraventas de vivienda.

De acuerdo con el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, los datos conocidos este viernes, que reflejan un nuevo aumento de las compraventas del 1,1 % en mayo, confirman la tendencia que ya se adelantaba en meses anteriores.

Con un crecimiento interanual casi plano, la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) podría estar mostrando el techo en el número de operaciones de compraventa, ha añadido.

En este sentido, ha agregado que si se tienen en cuenta los recientes datos del CIS, en los que se mostraba el interés mayoritario de los españoles por la vivienda en propiedad, la causa de este parón podría responder a la falta de ahorro y las dificultades para acceder al crédito de los potenciales compradores.

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Roberto Savina ha coincidido en que los datos confirman la senda de estabilización del mercado de la vivienda y reflejan la buena salud del sector inmobiliario y de la economía en general, aunque hay cierta incertidumbre de cara al futuro.

No obstante, ha señalado en declaraciones a EFE que la situación del empleo, que es la principal variable que afecta al mercado de la compraventa de vivienda, ha mejorado.

Asimismo, ha apuntado que un nivel de tipo de interés bajo es favorable para la buena marcha del mercado de la vivienda, aunque ha apuntado que el acceso al crédito en algunos segmentos del mercado está limitado.

Savina prevé que la estabilidad se mantenga en los próximos 2-4 años, con ritmos de crecimiento parecidos, siendo la principal variable la potencial inestabilidad política y que ésta se traslade al entorno económico y al empleo.

Desde Fotocasa, la directora de Estudios, Beatriz Toribio, ha señalado que el mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo más moderado, lo que explica que algunos meses se registren tasas negativas o crecimientos leves.

Toribio ha afirmado además que la actividad se está moderando en las comunidades autónomas que han protagonizado y liderado la recuperación del mercado y donde más han subido los precios en los últimos años.

Pisos.com también ha destacado que la vivienda de segunda mano, que cierra el mes rozando las 40.000 operaciones, sigue liderando el mercado y que el ritmo de compraventas vuelve a una senda positiva justo en el momento en que se valora cómo puede afectar a este mercado la nueva Ley Hipotecaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar