• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector eléctrico pide que el Plan de Energía y Clima defina mecanismos para alcanzar la descarbonización

El sector eléctrico pide que el Plan de Energía y Clima defina mecanismos para alcanzar la descarbonización

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El sector eléctrico ha pedido que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que previsiblemente presentará el Gobierno antes de que finalice este mes de enero, contemple los mecanismos adecuados para cumplir con esa 'hoja de ruta' hacia la descarbonización.

En una mesa redonda con motivo de la III Jornada Ibérica de la Energía 'La transición energética en el mercado ibérico', organizada por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y KPMG, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, advirtió que se debería tener en cuenta que durante este periodo de transición muchas tecnologías tradicionales, como el carbón o los ciclos combinados de gas natural, necesarias para garantizar la seguridad de suministro, no entrarán en el mercado, por lo que consideró que habrá que compensarlas con mecanismos por capacidad.

"Los ciclos combinados van a caer como moscas, ya que funcionan poco", indicó Bogas, quien valoró las oportunidades que abre la transición energética para el sector, aunque subrayó que la seguridad de suministro "será muy importante".

El ejecutivo señaló que los objetivos a 2030 de renovables son "perfectamente alcanzables" y suponen "una oportunidad", con la instalación anual de entre 4.000 y 5.000 megavatios (MW) 'verdes' anuales, aunque indicó que las renovables deben entrar en el sistema con un "óptimo económico" para evitar repercutir en el ciudadano los costes.

A este respecto afirmó que la transición energética debe producirse de manera natural, con el mercado definiendo el escenario, y subrayó que tecnologías como la eólica y la solar ya son "competitivas".

IBERDROLA PIDE REVISAR EL ACTUAL MERCADO ELÉCTRICO.

Por su parte, el director del Negocio Liberado de Iberdrola, Aitor Moso, señaló que habrá que estar atentos a la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y subrayó la importancia de que sean definidos esos mecanismos adecuados para transitar en ese camino a la descarbonización.

Moso, que además consideró necesario estudiar una revisión del actual mercado eléctrico, insistió en que la transición energética abre una "oportunidad" de nuevas inversiones y debería acabar suponiendo un menor precio de la electricidad para los clientes. "Para España, la transición es una oportunidad económica, ya que cambiar a renovables va a ser más económico para nuestros clientes", dijo.

Mientras, el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, destacó que la transición energética debe tener como foco el consumidor y los costes y advirtió del riesgo y el reto que puede suponer la penetración "muy relevante" de generación distribuida y su impacto en la retribución.

Por su parte, el director de Operaciones de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, puso el foco en la necesidad de seguir trabajando en las interconexiones, ya que son "clave" para la transición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar