• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANT JORDI

Sant Jordi se celebrará este año en varios días para evitar aglomeraciones

La Diada de Sant Jordi se celebrará este año a lo largo de varios días, tanto antes del 23 de abril como posteriormente, para evitar aglomeraciones y concentraciones en espacios que suelen ser de alta densidad, según ha confirmado este viernes la consellera de Cultura, Àngels Ponsa.,Tras la presentación de una convocatoria para el fomento de obras audiovisuales y cinematográficas, a preguntas de los periodistas, Ponsa ha recordado que hace meses que se está trabajando c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

La Diada de Sant Jordi se celebrará este año a lo largo de varios días, tanto antes del 23 de abril como posteriormente, para evitar aglomeraciones y concentraciones en espacios que suelen ser de alta densidad, según ha confirmado este viernes la consellera de Cultura, Àngels Ponsa.

Tras la presentación de una convocatoria para el fomento de obras audiovisuales y cinematográficas, a preguntas de los periodistas, Ponsa ha recordado que hace meses que se está trabajando con el sector del libro y que hay un plan aprobado el mes pasado por el Procicat que ahora los ayuntamientos "están haciendo suyo".

El proyecto contempla crear espacios perimetrados "exclusivamente" para ese día que deben ser "preferiblemente" al aire libre, en los que se permita la "gestión" de colas y que se garantice que haya "2,5 metros cuadrados por persona".

El aforo máximo será de 1.000 personas en estos espacios y de 500 en espacios cerrados, siguiendo todas las medidas sanitarias, como la limpieza y desinfección de estos lugares o que haya gel hidroalcohólico para el público.

En cuanto a las firmas de libros, uno de los actos más característicos de Sant Jordi, el plan recomienda a las librerías que las pidan con antelación a los autores y que los lectores puedan ir "cualquier día" a recoger las obras firmadas, o que se hagan en una parada en el exterior o en los espacios perimetrados.

Además, habrá diferencias en función del tamaño de los municipios, ya sean de menos de 5.000 habitantes, donde las entidades locales podrán dinamizar la diada con paradas de venta de flores y libros como se hacía habitualmente, o ya sea de más de 5.000 habitantes o en las grandes capitales.

En el caso de los municipios de más de 5.000 habitantes, se autorizan dos opciones: instalar tenderetes en la calle frente a las librerías o floristerías, o habilitar zonas perimetradas, con controles de aforo y, en la medida de lo posible, al aire libre, donde se ubicarían los puntos de venta de libros y rosas.

De todas maneras, la consellera ha avanzado que el próximo lunes está convocada una rueda de prensa con todo el sector donde se concretarán todas las medidas que se aplicarán en los próximos días.

Respecto al denominado "salvoconducto cultural", que permita cruzar los perímetros establecidos para acudir a eventos culturales, la consellera ha reconocido que aunque lo han intentado "defender totalmente", con argumentos "suficientemente sólidos, no ha podido ser", pero ha dicho: "No tiramos la toalla y seguiremos batallando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE