• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez revalorizará las pensiones con el IPC si sigue en el gobierno tras el 10-N

Este tipo de medidas sólo podrán adoptarlas cuando esté el Gobierno investido y en plenas funciones

Sánchez revalorizará las pensiones con el IPC si sigue en el gobierno tras el 10-N

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El Gobierno dice que, si continúa en el poder tras las elecciones, subirá las pensiones conforme a la inflación y elevará el salario de los funcionarios, si bien descarta hacerlo antes de los comicios porque cualquier medida tomada hasta esa fecha tendría un carácter electoral. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones" si "continúa" en el poder tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Fuentes gubernamentales han precisado tras la rueda de prensa que este tipo de medidas sólo podrán adoptarlas cuando esté el Gobierno investido y en plenas funciones. La portavoz ha explicado que el Gobierno "tiene el propósito de seguir manteniendo el poder adquisitivo de las pensiones" y de "mantener el sistema público para los pensionistas continúen con poder adquisitivo". "Confiamos en que este Gobierno pueda hacerlo", ha dicho Celaá, al tiempo que ha añadido que está "entre sus propósitos" y que "no hay ninguna duda en la formación política ni en el Gobierno".

Las pensiones subirán el 0,25 % a partir el 1 de enero de 2020, tal y como establece el índice de revalorización de las pensiones (IRP) que introdujo la reforma de 2013, dado que el incremento del 1,6 % aplicado en 2018 y 2019 fueron aprobados por real decreto ley.

Preguntada por si el Gobierno había consultado con la Abogacía del Estado la posibilidad de elevar las pensiones por encima de ese 0,25 % estando en funciones, Celaá ha descartado que se haya producido tal consulta, y ha añadido que el Gobierno "aún tiene tiempo" para atender dicha revalorización. Preguntado sobre qué ocurrirá con la subida salarial pactada para los empleados públicos en 2020, el ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha aclarado que en ningún caso se aprobará antes del 10 de noviembre, porque cualquier medida adoptada en ese periodo "tendría carácter electoral". Ha insistido en que "es voluntad del Gobierno revalorizar los sueldos de los empleados públicos" y en que esta medida se adoptará "respetando la ley".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE