Boletín

Sánchez no renuncia al impuesto a la banca para financiar las pensiones, pero remite al Pacto de Toledo

Sánchez no renuncia al impuesto a la banca para financiar las pensiones, pero remite al Pacto de Toledo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pedro Sánchez, no renuncia a introducir un impuesto a la banca que tenga como finalidad financiar las pensiones, pero lo deja en manos de las decisiones que se tomen en el Pacto de Toledo.

En una entrevista con 'eldiario.es' recogida por Europa Press, Sánchez señala que hay que abrir el debate de la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social sin renunciar "a que la fiscalidad sea también no contributiva para sostener el sistema público de pensiones".

"Si tiene que ser un impuesto finalista a la banca, que sea un impuesto finalista a la banca. Lo importante es preservar el consenso en el Pacto de Toledo. Eso es lo que vamos a intentar construir en la próxima legislatura", asegura.

Sánchez insiste en que, para el PSOE, "las pensiones son un derecho, no una mercancía" y que tiene que garantizarse su carácter público y su "dignidad", revalorizándolas conforme al coste de la vida.

Además de una imposición finalista en caso de que lo acuerde el Pacto de Toledo, el presidente explica que la financiación de las pensiones pasa también por mejorar la calidad del empleo y los sueldos de los trabajadores, y por traspasar gastos de la Seguridad Social que no le son propios a los Presupuestos del Estado.

"JUSTICIA FISCAL" Y ALQUILER

Sánchez subraya que uno de los objetivos del próximo Gobierno debe ser la justicia social y, para eso, considera que tiene que haber "justicia fiscal".

"En el programa electoral llevamos una apuesta clara por una reforma fiscal que sobre todo impulse la fiscalidad verde. La fiscalidad verde no es tanto recaudatoria en su finalidad como de cambiar hábitos, cambiar cultura (...) Mi partido y yo estamos comprometidos hasta las trancas con la España ecológica", asevera.

Asimismo, el presidente ha mostrado su compromiso con facilitar el acceso a la vivienda y ha recordado que en el acuerdo que alcanzó con Unidas Podemos se buscaba impulsar el mayor parque de vivienda social en propiedad y en alquiler para los jóvenes. "Esa será también una medida que espero podamos poner en marcha durante la próxima legislatura", apunta.

Lo más