COPE

Sánchez pide a los editores de medios proyectos de reconversión que focalicen en la digitalización y la sostenibilidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que los editores de medios de comunicación pongan en marcha un Plan de reconversión para el sector que esté en línea con las directrices de la Unión Europea sobre digitalización y sostenibilidad.

Este sería el modo, según ha indicado Sánchez, de acceder al fondo de recuperación comprometido por la UE para España de 140.000 millones de euros.

"La dolorosa situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto aspectos de nuestra sociedad como la trascendencia del acceso y el tratamiento de la información para estabilidad democrática", ha declarado este jueves Sánchez, en su discurso inaugural del XV Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Tras agradecer a la asociación su trabajo, así como su "esfuerzo" y "entusiasmo" para recuperar la actividad "pese a la conmoción de la crisis del Covid", el jefe del Ejecutivo ha puesto 'deberes' al sector.

CONVERTIR AMENAZAS EN OPORTUNIDADES

A su juicio, el país necesita que "todos los sectores asentados y estratégicos" de la economía española "se alíen al proyecto de país" que su Gobierno está "emprendiendo".

Al respecto, se ha comprometido a "atender todas aquellas reclamaciones que contribuyan a esa recuperación" y ha señalado que el país, desde el sector público al sector privado, tiene que desarrollar "un gigantesco programa económico para absorber las ayudas del plan de recuperación europeo con inteligencia, responsabilidad y mirada hacia el futuro".

Así, y destacando el momento "de cambios profundos que se avecinan", ha llamado a "convertir las amenazas en oportunidades", aprovechando la pandemia como "catalizador de un cambio profundo en la sociedad" en la que "todos" han de "trabajar intensamente para que esa evolución encamine" a la sociedad "hacia un mundo más libre, más sostenible, más igualitario".

El presidente también ha lanzado un mensaje de optimismo para el sector y ha apelado "a la imaginación, al conocimiento, a la creatividad y a la confianza para arriesgar en las apuestas al abrir nuevos caminos y oportunidades".

ALERTA DE LAS FAKE NEWS

"España necesita unidad y vosotros, como periodistas, podéis contribuir a ensamblar al conjunto de la sociedad española", ha declarado en su intervención.

Por otra parte, ha alertado de los riesgos para la estabilidad democrática que representan "la manipulación, la desinformación y la mentira". "Siempre ha habido fake news, pero en nuestros días, su difusión e influencia pueden ser devastadoras", ha apuntado.

En este sentido, ha reconocido "la apuesta que está haciendo la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas por el ejercicio del periodismo libre, en libertad, desde la pluralidad de miradas y de opiniones y siempre al servicio del bien común frente al veneno de la mentira interesada".

Sánchez también ha hecho un llamamiento al comportamiento ético del periodismo al afirmar que "la prensa desempeña una labor fundamental en la imprescindible tarea tanto de controlar al poder como de empoderar al conjunto de la ciudadanía".

"Tenemos una deuda contraída con vosotros, con quienes lucháis contra la demagogia y por el derecho a la información. También con quienes proporcionáis a la ciudadanía entretenimiento, diversión, cultura, porque vuestra labor también contribuye a crear una sociedad más crítica, más viva, más inclusiva", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar