• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA DÉFICIT

Sánchez pedirá a Bruselas relajar el déficit ante nueva coyuntura económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo renegociará con la Comisión Europea (CE) una nueva senda de déficit público, más flexible, ante una nueva coyuntura económica.,Tras la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado en rueda de prensa en La Moncloa que "las circunstancias económicas han cambiado de unos meses a esta parte" y ha dicho que habrá que negociar con Bruselas nuevos objetivos de déficit antes de abril, fe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo renegociará con la Comisión Europea (CE) una nueva senda de déficit público, más flexible, ante una nueva coyuntura económica.

Tras la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado en rueda de prensa en La Moncloa que "las circunstancias económicas han cambiado de unos meses a esta parte" y ha dicho que habrá que negociar con Bruselas nuevos objetivos de déficit antes de abril, fecha en la que se debe enviar el nuevo plan de Estabilidad Presupuestaria.

En el último plan presupuestario enviado a Bruselas y vinculado a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados de 2018 el Ejecutivo contemplaba una meta de déficit del 1,7 % del PIB para 2020.

Sánchez ha recalcado que el objetivo prioritario del nuevo Gobierno de coalición es aprobar unos presupuestos para 2020 que sean los de "la recuperación, los de la transición ecológica justa o los de los derechos sociales", aunque antes ha de validarse en las Cortes una nueva senda de objetivos de déficit y de techo de gasto.

"Paso a paso", ha insistido Sánchez, que ha ironizado con que incluso con los Presupuestos prorrogados del Gobierno de Mariano Rajoy "hemos demostrado que se pueden hacer cosas por la ciudadanía, como reenfocar las políticas becas hacia las familias de menos recursos".

El presidente del Gobierno ha recordado que la coyuntura económica actual ha cambiado y que la realidad económica de la eurozona es distinta, una vez que el crecimiento del PIB de algunos países de esa región se ha ralentizado, y ha incidido en que "cuanto antes" se hablará con Bruselas.

También ha destacado los nuevos cambios que ha habido en la presidencia de la CE que dirige Ursula von der Leyen y en los diferentes comisarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar