• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez destaca que la aprobación mañana de los PGE es un "paso definitivo" para iniciar un "nuevo rumbo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este miércoles el "paso definitivo" que se dará mañana, jueves, en el Congreso con la última votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para lograr un "nuevo rumbo" para España, tras lo que pide estar "a la altura" para acabar la legislatura en 2023 con un crecimiento "más sólido", más empleo y de mayor calidad y mayor justicia social.

Así lo ha señalado durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en el Complejo de la Moncloa, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sánchez se ha referido a la última votación de los Presupuestos en el Congreso este jueves, cuando se votarán las distintas secciones presupuestarias y previsiblemente las cuentas recibirán el apoyo mayoritario de los grupos para pasar al Senado, como el "paso definitivo" para un "nuevo rumbo" para España.

En este sentido, ha indicado que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial será un "punto de inflexión" y una nueva herramienta para "cambiar el rumbo de España para bien", algo que se materializará gracias a los nuevos Presupuestos con los que se dejan atrás los del año 2018 del Gobierno del PP, tras prórrogas que "se han hecho muy largas al gobierno para poder gestionar una pandemia inédita".

"Es importante, dejaremos atrás los viejos PGE para otro tiempo, y comienza, además de la aprobación de estos Presupuestos, lo más importante es que todos estemos a la altura, también el Gobierno, en el reto al que nos enfrentamos hasta 2023", ha apostillado.

Entre los apoyos a los Presupuestos parecen asegurados, además del PSOE y Unidas Podemos, los de Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu y Compromís, con los que ya suma una mayoría absoluta holgada en línea del bloque de investidura que facilitó la constitución del Gobierno, a los que se sumarían los de Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Más País, PdeCAT o Nueva Canarias.

OBJETIVOS HASTA 2023: CRECIMIENTO, JUSTICIA SOCIAL Y MÁS EMPLEO

De esta forma, ha marcado que el objetivo es acabar la legislatura con un crecimiento "más sólido" que en el inicio, con más empleo y que éste tenga mayor calidad, junto a una mayor justicia social.

En su intervención, ha presentado y detallado que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una de las propuestas fundamentales del plan España Digital 2025 lanzado el pasado mes de julio, contará con una inversión pública de 600 millones entre 2021 y 2023, que unidos a la aportación del fondo Next Tech para impulsar el emprendimiento en tecnología digitales, contribuirán a movilizar inversión privada por unos 3.300 millones.

El presidente del Gobierno ha augurado que la Inteligencia Artificial transformará el mercado laboral y aumentará el empleo y provocará una distribución de ocupaciones y organización de trabajo "completamente distintas", al tiempo que España precisará de más personal sanitario especializado en cuidado de mayores y dependientes, perfiles de orientación psicológica laboral, científicos, ingenieros y trabajadores en renovables o rehabilitación de edificios y alimentación.

"Estoy convencido de que en las próximas décadas se producirá una mejora significativa de nuestro bienestar, habrá más empleo y sobre todo más empleo de calidad. Debemos creerlo, invertir y confiar en nosotros de verdad", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar