• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO OMT

Sánchez confirma que la OMT se trasladará al Palacio de Congresos de Madrid

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que España pondrá a disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana, para albergar su sede.,Sánchez ha destacado que se trata de un edificio "emblemático", acorde con la relevancia de una organización de Naciones Unidas, que se recupera para la capital, y que supondrá un impulso para el turismo de congresos y negocios.,L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:16

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que España pondrá a disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana, para albergar su sede.

Sánchez ha destacado que se trata de un edificio "emblemático", acorde con la relevancia de una organización de Naciones Unidas, que se recupera para la capital, y que supondrá un impulso para el turismo de congresos y negocios.

La organización, establecida en Madrid desde el 1 de enero de 1976, ocupa, actualmente, un edificio situado en la calle Poeta Joan Maragall (antigua Capitán Haya).

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en la recepción de bienvenida organizada con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se inaugura mañana, y que se ha celebrado en el Museo del Prado.

Al acto han asistido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; ministros y embajadores de 67 países, así como responsables autonómicos, municipales y de empresas del sector.

El anterior Gobierno comunicó al comité ejecutivo de la OMT su decisión sobre el traslado de su sede al Palacio de Congresos duante la vigésimo-segunda asamblea general de este organismo especializado de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2017 en China.

El Palacio de Congresos, con una fachada diseñada por Joan Miró, ha acogido, desde su inauguración en 1970, numerosos eventos, y permanece cerrado desde finales de 2012..

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, anticipó este lunes que estaban en marcha los trámites para poder reabrir cuánto antes el edificio e insistió en que existía un claro y formal compromiso del Ejecutivo con la OMT para que "siga estando en España en unas dependencias acordes con su representatividad e importancia".

Oliver precisó que se estaba recabando toda la información y documentos legales para poder reabrir el edificio, aunque añadió que, en estos momentos, es imposible aventurar una fecha.

Pololikashvili señaló que el traslado de su organización al Palacio de Congresos es "muy importante para la visibilidad de la OMT" y confió en que el cambio de sede pueda llevarse a cabo en los próximos meses.

En su intervención en el Museo del Prado, el presidente de Gobierno ha defendido, asimismo, un modelo turístico "abierto" y "sostenible", que respete el crecimiento e identidad de las ciudades, el medio ambiente y la convivencia, y que no genere disfunciones económicas ni sociales.

Es el camino que quiere marcar la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 sobre la que trabaja el Gobierno, y una apuesta por un turismo "no de calidad, sino de excelencia", ha agregado.

A su juicio, mantener la actual posición de liderazgo "es una tarea de todos", no solo del Gobierno, sino también de las corporaciones locales, las comunidades autónomas y la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar