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TELÉFONO CABINAS

Salvar las históricas cabinas telefónicas ofreciendo información inteligente

María José Díaz Alcalá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

María José Díaz Alcalá

Las cabinas de teléfonos dejaron de ser consideradas un servicio universal el 1 de enero de este año, según la nueva Ley General de Telecomunicaciones, pero una empresa trata de salvar este mobiliario urbano -ya obsoleto- con un nuevo uso: ofrecer información inteligente.

Desde que aparecieran en 1889, estas cabinas han ocupado un lugar tanto en esquinas urbanas como rurales del planeta. Sin embargo, en los últimos años la telefonía fija ha sufrido un declive a consecuencia de la revolución de los teléfonos inteligentes, que han cambiado la forma de comunicarse las personas.

Cada cabina efectuaba, últimamente, una media de solo una llamada a la semana, lo que ha supuesto pérdidas para la compañía Telefónica, según los datos facilitados a EFE por esta empresa de telecomunicaciones ubicada en el parque tecnológico malagueño "Málaga Tech Park".

"NEOCABINAS" PARA CIUDADES INTELIGENTES

Ante este escenario, los ayuntamientos pueden solicitar la retirada de estos soportes telefónicos o darles una segunda vida, transformarlos en neocabinas y hacer de sus municipios ciudades inteligentes gracias a la empresa emergente malagueña iUrban, según ha informado su primer ejecutivo, Andrés Martínez.

Ofrecen la posibilidad de reconvertir estas cabinas en puntos de recarga de dispositivos móviles y "oficinas de información turística 2.0", abiertas 24 horas todos los días del año, ha explicado a EFE Martínez.

Hasta hace solo unos meses, esta conversión de las cabinas se encontraba estancada ya que tenía que respetar el Convenio de Telefonía que establecía como mínimo uno de estos dispositivos en municipios con más de 1.000 habitantes y otra más para cada 3.000 en esa localidad.

LAS PETICIONES DE RECONVERSIÓN SE MULTIPLICAN

Sin embargo, con el reciente cambio de paradigma, iUrban se ha visto muy beneficiada, según indica el responsable, al tiempo que asegura que las peticiones de los ayuntamientos -principales clientes- para la reconversión de estas estructuras se han multiplicado y un total de 50 ciudades se han interesado por este servicio.

En cuanto a la información turística que aparece en las pantallas de esas nuevas cabinas, que se encuentran geolocalizadas, desde la empresa explican que se ha dinamizado el comercio local ya que se da cuenta de los restaurantes, tiendas, actividades y eventos que hay alrededor.

De esta manera, cada cabina ofrece una información diferente según el enclave geográfico donde esté, y, además, a través de las pantallas, se puede contactar con el establecimiento deseado de entre los que aparecen o, incluso, efectuar una reserva.

INFORMES SOBRE RECURSOS MÁS SOLICITADOS POR VISITANTES

Esas prestaciones son actualizaciones que se añaden a una herramienta de analítica que envía informes a los ayuntamientos sobre los recursos más solicitados por los visitantes de su ciudad para desarrollar de manera más precisa su oferta turística.

La empresa comenzó con sus servicios en Málaga, Granada, Sevilla, Galdar (Las Palmas) y Cuevas de Almanzora (Almería), pero en la actualidad se han ampliado a distintos municipios de Navarra y Madrid.

La compañía facilita la adaptación de tres cabinas por 14.900 euros, que reduce los costes respecto a si es solo una, que puede valer 7.000. La instalación se hace en unos 15 minutos.

Con la pantalla cubierta por vidrio templado y una cámara de seguridad instalada, Andrés Martínez asegura que, salvo algunos grafitis -que han sido limpiados por los servicios municipales-, ninguna de las cabinas ha sufrido acto vandálico hasta el momento.

iUrban se afianzó en Málaga con apoyo de Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

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