• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. NACIONAL. PREVISIONES. AVANCE

Sábado, 13 de marzo de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Baleares es la segunda comunidad autónoma, junto a Extremadura, que ya está en riesgo bajo de transmisión de coronavirus, un nivel del que todavía están lejos Ceuta, Melilla y Madrid, que ha recurrido a la justicia el cierre perimetral durante las próximas vacaciones que se acordó el pasado miércoles. , (foto) (vídeo) (audio),(SERIE PREVIA),-------------- ,CORONAVIRUS PANDEMIA UCI -Madrid- Hace un año la pandemia colapsó las UCI en cuestión de días, la avalancha de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 06:43

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Baleares es la segunda comunidad autónoma, junto a Extremadura, que ya está en riesgo bajo de transmisión de coronavirus, un nivel del que todavía están lejos Ceuta, Melilla y Madrid, que ha recurrido a la justicia el cierre perimetral durante las próximas vacaciones que se acordó el pasado miércoles.

(foto) (vídeo) (audio)

(SERIE PREVIA)

--------------

CORONAVIRUS PANDEMIA UCI -Madrid- Hace un año la pandemia colapsó las UCI en cuestión de días, la avalancha de enfermos covid en extrema gravedad obligó a seleccionar pacientes por posibilidad de supervivencia. A partir de ahí, las UCI iniciaron una carrera por el mejor tratamiento con un imaginativo y eficaz sistema de trabajo en red.

CORONAVIRUS PANDEMIA CULTURA -Madrid- La covid-19 ha afectado con saña a buena parte del sector de la cultura al suponer el cierre y posterior limitación de cualquier espacio de concentración de espectadores o consumidores de productos artísticos, lo que se ha traducido en millonarias pérdidas económicas y de empleo en España.

(Recursos de archivo www.lafototeca.com Código: 13078142 y otros)

------------------

CORONAVIRUS VACUNAS -Madrid- Son los últimos en la lista de población prioritaria a vacunar, y parece que va para largo: la comunidad médica y científica no duda de que también a los niños y adolescentes les llegará su turno, pero tendrán que esperar hasta que haya resultados sobre la eficacia de las vacunas en ellos.

CORONAVIRUS SANIDAD (CRÓNICA) -Santander- La incertidumbre y el miedo al contagio que sintieron los sanitarios hace un año cuando los hospitales empezaron a llenarse de pacientes con coronavirus, pasa doce meses después al cansancio, sobre todo emocional, y a la rabia de ver que los datos de infectados o muertos por la enfermedad son ahora solo cifras. Por Maru G. Robles.

POLÍTICA PACTOS -Madrid- El maremoto político generado por la ruptura de los pactos entre PP y Cs en Murcia y Madrid, y el posterior giro de guion de algunos diputados naranjas que se han rebelado contra su propio partido, agita las aguas en el Congreso donde el PSOE y Unidas Podemos consiguen sacar sus iniciativas una a una gracias a un bloque de izquierdas.

(Recursos de archivo www.lafototeca.com Código: 11932352 y otros)

GOBIERNO MADRID -Madrid- La incógnita sobre si habrá adelanto electoral el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid se resolverá este fin de semana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya habilitado el sábado y domingo para la tramitación del recurso presentado por los letrados de la Asamblea madrileña contra el decreto de convocatoria de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

(Recursos de archivo www.lafototeca.com Código: 13018909 y otros)

GOVERN CATALUÑA -Barcelona- Tras la proclamación de Laura Borràs como presidenta del Parlament, ERC y JxCat afrontan a partir de ahora dos semanas más de negociaciones para atar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, aunque para que prospere necesitarán la complicidad de la CUP.

DÍA MATEMÁTICAS (ENTREVISTA) -Madrid- España se está quedando sin maestros de "mates" para Primaria, Secundaria y Bachillerato debido a que los pocos graduados en matemáticas que salen cada año de la universidad optan de manera mayoritaria por el sector privado, mejor remunerado y reconocido. Por Marina Segura.

(Recursos de archivo www.lafototeca.com Código: 12508249 y otros)

PABLO GUERRERO (ENTREVISTA) -Mérida- El músico y poeta extremeño Pablo Guerrero, uno de los máximos representantes de la llamada canción protesta, ha compuesto una banda sonora para su despedida, después de más de 50 años de carrera musical, que es "un canto a la empatía" entre los seres humanos y a la "esperanza" en crear una sociedad nueva. Por Mario Ramos.

(foto)

EXILIO CARTAS (ENTREVISTA) -Madrid- "Los olvidados del exilio", libro del que su autora, Ritama Muñoz-Rojas, habla con Efe, recoge las estremecedoras cartas de los últimos exiliados españoles que, tras la dictadura, se quedaron solos al otro lado por no tener medios económicos, y a los que, a partir de 1983, ayudó la Asociación de Amigos Refugiados Españoles (AARE).Por Carmen Sigüenza.

TALLER DE MUSICS (ENTREVISTA).-Barcelona- Luís Cabrera dejó su Andalucía natal en los años sesenta, como muchos otros, pero su objetivo nunca fue sólo ganarse la vida, sino "dejar huella", tal como cuenta en el libro "La vida no regalada" este "andaluño" (como él se define), fundador del Taller de Músics de Barcelona e impulsor de algunos de los más grandes cantantes y compositores de las últimas décadas. Por Rosa Díaz.

CÓMIC MATERNIDAD -Barcelona- Un bebé gigante dormido abraza a unos diminutos padres como si fueran un peluche en la portada de "Los pequeños", el nuevo libro de Marion Fayolle, donde esta francesa, dibujante de poéticas metáforas, se interroga sobre la metamorfosis que supone la maternidad, tras convertirse ella misma en madre primeriza.

(Recursos de archivo www.lafototeca.com Código: 8466487 y otros)

MEDIOAMBIENTE PLÁSTICOS - Madrid- Una investigación española, que ya se encuentra en su recta final, permitirá identificar, cuantificar y analizar microplásticos en el agua de manera "rápida, eficaz y económica" a partir de la creación de la que "podría ser una de las primeras metodologías estándar en este ámbito".. ts4052

(Recursos de archivo www.lafototeca.com Código: 13091285 y otros)

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

10:00h.- Murcia.- GOBIERNO MURCIA.- El secretario federal de Coordinación Territorial del PSOE y Relaciones Partido/Gobierno, Santos Cerdán, interviene en el Comité Regional de los socialistas murcianos que analiza la situación después de que el PP haya desactivado la moción de censura que ese partido impulsa junto a Cs contra el Gobierno autonómico. C/ Princesa, 13.

10:00h.- Murcia.- GOBIERNO MURCIA.- Los nuevos consejeros del Gobierno murciano toman posesión de su cargo. C/ Acisclo Díaz (palacio de San Esteban).

10:30h.- Palma.- PARTIDOS PSIB.- El PSIB-PSOE celebra un acto virtual para explicar el Eje 2 del proceso de reflexión "Horizontes de Futuro para las Islas Baleares", que incluye las valoraciones sobre las islas postpandemia por las que apuestan los socialistas Youtube del PSIB-PSOE.

10:30h.- Córdoba.- PARTIDOS PP.- El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, participan en la clausura del 16 Congreso Provincial del PP de Córdoba, al que se presenta para la reelección como presidente provincial Adolfo Molina.

11:00h.- Madrid.- VENEZUELA OPOSICIÓN.- Encuentro entre el diputado portugués Duarte Pacheco, Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial, y diputados venezolanos en Madrid para discutir la situación en el país caribeño y las próximas acciones internacionales que promuevan allí unas elecciones libres. Calle del Gobernador 26, 28014

11:30h.- Barcelona.- ENTIDADES ÒMNIUM.- El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, atiende a los medios en el marco de la acción "Plazas por la Amnistía" Pl. Virreina.

11:30h.- Valencia.- CORONAVIRUS RECONSTRUCCION.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene una reunión de trabajo sobre el nuevo plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia aprobado este viernes por el Gobierno, en la que participan los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y otros altos cargos del Consell.

11:30h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE-M.- El secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la secretaria de Organización del PSOE-M y parlamentaria regional, Carmen Barahona y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, intervienen en un encuentro telemático con alcaldes del PSOE de Madrid.

11:45h.- Arenas de San Pedro.- PARTIDOS PP.- El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, clausura un encuentro con alcaldes del Valle del Tiétar. Plaza del Condestable Dávalos.

12:00h.- Barcelona.- JUSTICIA SOCIAL.- Entidades sociales, grupos ecologistas y sindicatos, entre ellas la PAH, CNJC, CUP, CGT y USTEC, entre otros, convocan una concentración de protesta bajo el lema "Por la mayoría, la esperanza no puede esperar" Parc de les Tres Xemeneies.

12:15h.- Santiago de Compostela.- PARTIDOS PP.- El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, clausura la reunión del comité ejecutivo del partido Hotel Monumento San Francisco.

12:30h.- Murcia.- GOBIERNO MURCIA.- Reunión de los equipos del PSOE y Cs que trabajan en la moción de censura contra el Gobierno de Murcia que ha frustrado este viernes el PP. Edificio Centrofama, Calle Gutiérrez Mellado, número 9.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

11:30h.- Bilbao.- MIKEL ZABALZA.- El Instituto Gogora ha organizado un diálogo sobre el documental Non dago Mikel?, en el que participan la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas Pitu, directores del documental, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza. Sede de Gogora.

12:00h.- San Sebastián.- VÍCTIMAS TERRORISMO.- El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, asiste al homenaje organizado por las familias de Angel Jesús Mota y Francisco Javier Gómez Elósegui, funcionarios de prisiones asesinados por ETA en 1990 y 1997 Cementerio Polloe.

SOCIEDAD

--------

10:30h.- Irun.- CRISIS MIGRACIÓN.- El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, hace declaraciones a los medios de comunicación para valorar la atención dispensada a los migrantes en tránsito que han llegado a Irun estos últimos días Refugio de Cruz Roja. Calle Hilanderas.

12:00h.- Santiago de Compostela.- PEAJES AP-9.- La capital gallega será este sábado escenario de una caravana automovilística convocada para exigir la aplicación inmediata de las bonificaciones de los peajes de la AP-9, la autopista más cara de España Aparcamiento de Salgueiriños.

CULTURA

-------

.- CULTURA MOVILIZACIONES.- Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) convoca movilizaciones en distintas ciudades de España (Madrid, Córdoba, Valencia, Valladolid, Sevilla y Zaragoza) al cumplirse un año desde la declaración del Estado de Alarma.

11:00h.- Medina del Campo (Valladolid).- TURISMO PROMOCIÓN.- Una delegación de la televisión pública de Estonia visita el castillo de la Mota en Medina del campo (Valladolid), dentro de las acciones promocionales de la Film Comission de Castilla y León. Acompaña a la delegación el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Castillo de la Mota.

===============

AGENDA GOBIERNO

===============

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

21:40 h. Es entrevistada en el programa La Sexta Noche, de La Sexta TV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar