RYANAIR HUELGA

Ryanair se verá el jueves con tripulantes, que piden al Gobierno más voluntad

La Dirección General de Trabajo ha convocado Ryanair y a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), USO y Sitcpla, a una nueva reunión de mediación

Los trabajadores de Ryanair se podrán en huelga a finales de septiembre

Avión de Ryanair EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:42

La Dirección General de Trabajo ha convocado Ryanair y a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), USO y Sitcpla, a una nueva reunión de mediación que se celebrará el 20 de septiembre, ocho días antes de la nueva jornada de huelga que afectará a cinco países europeos, entre ellos España.

A pesar de esta reunión, los sindicatos consideran que el Gobierno "no está haciendo todo lo que está en su mano" para proteger los derechos de los 1.800 tripulantes que prestan servicio para Ryanair en España.

Asimismo, sostienen que no tienen respuesta de la Inspección de Trabajo en cuanto a las denuncias que han presentado, ni sobre las visitas a las bases que se llevaron a cabo en las jornadas de huelga del mes de julio, ni sobre la actuación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que Ryanair pague las indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones, tal y como comenta el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

Además, han señalado que las recientes declaraciones de la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, sobre este conflicto ponen de manifiesto "la escasa voluntad del Gobierno" para exigir a Ryanair que aplique la legislación española.

"No solo el ministro de Fomento considera que los trabajadores convocan huelgas en verano para sacar rentabilidad, sino que ahora la ministra de Trabajo se inhibe de cualquier responsabilidad y medida activa que se pueda tomar para que los TCP de Ryanair tengan las condiciones laborales por las que se rigen todos los trabajadores en España", declara el responsable de Vuelo del sindicato.

Según han señalado desde USO, los sindicatos acudirán a esta nueva cita con "total disposición a negociar", aunque han reconocido que no esperan un avance significativo y que las pretensiones de la empresa siguen siendo las mismas: acordar un convenio bajo sus condiciones y sin un encaje legal en la legislación española.

Por otro lado, los sindicatos han remitido una carta a la aerolínea irlandesa denunciado la vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos al hacer públicos datos personales de los responsables sindicales, así como "el tono amenazador al que lamentablemente nos tienen acostumbrados, lo que en modo alguno facilita el acercamiento que sería deseable para alcanzar un acuerdo".

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, según han confirmado hoy los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que no descartan que otros países puedan sumarse a los paros.

Esta nueva huelga se sumará así a las que protagonizaron los tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia a finales de julio y a los paros de pilotos en Irlanda o Alemania. De hecho, ayer mismo la aerolínea canceló 44 vuelos con origen y destino en España por la huelga de pilotos y auxiliares de vuelo convocada en el país, según indicaron fuentes de USO.

Lo más