• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja y Madrid, las regiones donde más se contrajo la construcción en el último año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Cataluña y Andalucía 'sorpasan' a la capital

El número de obras siguió creciendo en el conjunto de España a un ritmo del 5,7% en los últimos doce meses, a pesar de la crisis sanitaria que obligó a paralizar muchas construcciones desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo del año pasado, aunque en algunas regiones, como La Rioja o Madrid, el sector se contrajo.

En concreto, según lo datos consultados por Europa Press y recopilados por Nalanda, portal que relaciona a contratas y subcontratas, La Rioja fue la Comunidad con la mayor caída desde marzo del año pasado hasta febrero de este año, periodo en el que acumula un descenso del 36,7%, aunque su cuota de mercado sobre el total de España solo representa el 0,5%.

La segunda comunidad autónoma que más sufrió los estragos de la pandemia fue Madrid, que representa un 12,6% del total y registró una caída del número de obras del 9,9%, hasta las 961 actuaciones llevadas a cabo desde la llegada del Covid-19 hasta el pasado mes de febrero.

Esta caída le ha hecho a la región donde se ubica la capital perder una posición en la clasificación española, retrocediendo ahora hasta el tercer puesto a favor de Andalucía, que, con motivo de la pandemia, ha ejecutado este 'sorpaso' a Madrid.

Andalucía logró aumentar un 21,4% el número de construcciones, hasta las 1.077 obras acometidas en los últimos doce meses. Esta región concentra ya el 14,1% de todo el mercado nacional, situándose en segunda posición.

Pese al retroceso del 0,2% que experimentó Cataluña en este periodo, al contar con 1.479 obras, la Comunidad consiguió mantenerse en el primer puesto de España, al aglutinar el 19,4% de toda la actividad del país.

Las únicas otras dos comunidades que experimentaron un retroceso en el número de obras fueron País Vasco, donde cayó un 7,4%, hasta las 390 construcciones, y Baleares, que registró una caída del 3,6%, hasta las 317 obras.

CASTILLA-LA MANCHA LIDERA LAS ALZAS

Todas las demás comunidades autónomas lograron aumentar esta cifra, lo que resulta en un incremento en la media nacional del 5,7%. Destacan Castilla-La Mancha, donde crecieron un 58,1%, Navarra (26,2%) o Cantabria (22,8%).

No obstante, el incremento generalizado de las construcciones se debe a una mayor presencia de obras con menor presupuesto. De hecho, las actuaciones con un presupuesto inferior a los 500.000 euros son las únicas que lograron incrementar su cifra en el conjunto de España.

Navarra, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias fueron las únicas Comunidades que aumentaron el número de obras con un presupuesto superior al millón de euros. La Rioja disminuyó esta tipología de obra un 70,8% y Madrid un 18,4%.

La media de trabajadores por obra en este periodo fue de 431,24 personas, lo que representa un aumento del 45% frente a las 294,44 del mismo periodo del año anterior. Los trabajadores por subcontrata alcanzaban un media de 19,77 personas, un 72,5% más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE