FISCALIDAD DIÉSEL

Ribera subraya que la fiscalidad verde no afectará al gasóleo profesional

Madrid, 12 sep (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy que la fiscalidad verde no afectará al gasóleo profesional y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la industria de la automoción para un plazo de dos años en los que se computarán las emisiones de forma transitoria.,En la sesión de control en el Congreso, en respuesta a una pregunta del PP al Gobierno para que aclare si habrá o no un nuevo impuesto al motor diésel en el proyecto de Presupuestos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:50

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy que la fiscalidad verde no afectará al gasóleo profesional y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la industria de la automoción para un plazo de dos años en los que se computarán las emisiones de forma transitoria.

En la sesión de control en el Congreso, en respuesta a una pregunta del PP al Gobierno para que aclare si habrá o no un nuevo impuesto al motor diésel en el proyecto de Presupuestos para 2019, la ministra ha recordado que la Comisión Europea ofrece diversas posibilidades para el cómputo transitorio de emisiones.

"El propio presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez), se ha comprometido a una fiscalidad verde que no afecte al gasóleo profesional tal y como no lo hace hoy", ha explicado Ribera al responder al diputado del PP Guillermo Mariscal.

En una entrevista radiofónica hace nueve días Sánchez avanzó que el anteproyecto de Presupuestos incluirá un impuesto al diésel, mientras destacó que no afectará a los profesionales del transporte.

Ribera ha indicado que la OCDE y todos los organismos internacionales alertan de la importancia de trabajar hacia la reducción de emisiones, pero que esto "no va a afectar a los propietarios de los coches de hoy, del mismo modo que no afectaron otras innovaciones", ya que habrá una "adaptación gradual".

En este sentido, la ministra ha explicado que "la realidad es compleja" y hay que tener en cuenta diversas referencias, entre ellas la valoración que hacen los ciudadanos de la calidad del aire, algo que ya ha hecho que en París, Londres, Suecia o Noruega se hayan aprobado normativas para prohibir los diésel con marcos temporales a partir de 2025, 2030 o 2040.

También hay que tener en cuenta, según ha expuesto la ministra, que en España la industria del automóvil es "extremadamente importante" y representa más del 11 % del PIB.

Por ello hay que "trabajar en los dos campos", ha dicho Ribera, tanto "en cómo facilitamos una movilidad distinta" como en "cómo utilizamos el tiempo del que disponemos para facilitar una modernización importante de nuestra industria".

Así, junto al compromiso de "acompañar" a la industria en un plazo de dos años con el cómputo transitorio que permite Bruselas, el Gobierno "en ese plazo de adaptación" facilitará "mejorar la movilidad, revisar la fiscalidad, impulsar la electrificación y la revisión de los objetivos de reducción de emisiones".

Por su parte, Mariscal ha lamentado las contradicciones "globos sonda" y "falta de rigor" del Gobierno sobre el impuesto al diésel y ha pedido certezas, porque "gobernar no es un simulacro".

Mariscal ha recordado que los Presupuestos para 2018 que están aprobados incluyen "50 millones para incentivar energías alternativas y poner más postes de suministro para vehículos eléctricos".

A juicio del diputado del PP, esa es la fórmula adecuada para conseguir la movilidad sostenible, en vez de ir "ahogando con más impuestos".

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