• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Ribera expresa "complicidad" hacia la petición de limitar las prospecciones

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado hoy su "simpatía y complicidad" hacia la petición de la Alianza Mar Blava de que se prohíban los sondeos de hidrocarburos y ha asegurado que "limitar las prospecciones en el Mediterráneo es fundamental".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado hoy su "simpatía y complicidad" hacia la petición de la Alianza Mar Blava de que se prohíban los sondeos de hidrocarburos y ha asegurado que "limitar las prospecciones en el Mediterráneo es fundamental".

Ribera ha dicho hoy durante una visita al Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera que conoce la labor de la plataforma que ayer le solicitó por carta una moratoria urgente para evitar que se presenten nuevos proyectos de prospecciones petrolíferas y de campañas de investigación con sondeos sísmicos en el Mediterráneo mientras se tramita una ley que los prohíba.

"Conozco bien la iniciativa de la alianza Mar Blava y me siento cómplice de las pretensiones y del esfuerzo que han venido desarrollando desde hace años, con epicentro en el Mediterráneo, y con un respaldo social notable, lo que pone de manifiesto hasta qué punto la gente entiende el valor de lo que tiene delante y quiere controlar y limitar las actividades que pueden poner en riesgo la viabilidad de esos activos", ha asegurado.

Aunque por el momento no conoce el contenido concreto de la carta de Mar Blava, la ministra ha indicado que "esa petición de limitar las prospecciones en el Mediterráneo es fundamental".

Ha detallado que el Gobierno está actuando al respecto con "una primera medida importantísima que ya está en vigor con la declaración del Corredor de Cetáceos y una segunda medida que se desprenderá automáticamente de la ampliación del parque de Cabrera". Hoy mismo ha anunciado que dicha ampliación será facilitada y acelerada por el Gobierno para alcanzar las 90.000 hectáreas.

Además el Gobierno estudia otras dos iniciativas al respecto. "Hay que ver cómo encajan para poder satisfacer esa petición que en gran medida forma parte de nuestras prioridades", ha afirmado. Se trata de la transposición de la Directiva europea de actividades off-shore, sobre la que ha dicho que España está en situación de infracción porque ha superado el plazo en el que debería haberla incorporado a su normativa nacional y que se está ultimando.

Otra vía sería "esa proposición que en su momento presentó la Alianza Mar Blava" para su tramitación en el Congreso.

Ha insistido en que su posición al respecto es "en principio, de total simpatía y complicidad".

"Ser muy conscientes de cuáles son los efectos y riesgos que estamos dispuestos a asumir hoy y de las actividades off-shore es fundamental", ha dicho Ribera.

"Caminando hacia un modelo en el que cada vez los hidrocarburos tienen menos peso en el mix energético, nos hace plantearnos hasta qué punto tiene sentido destinar recursos a actividades que, probablemente, si no nacen ya obsoletas, quedarán obsoletas en breve", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar