COPE

SECTOR ENERGÉTICO

Ribera ve espacio para el consenso en torno a normas energéticas del Gobierno

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que está convencida de que hay "un amplio espacio para el consenso en torno a los grandes principios" de las normas que está impulsando el Gobierno para facilitar la transformación del sistema energético español.,Ribera, que ha inaugurado el II Foro Económico Internacional del diario Expansión, ha mencionado el proceso de información y audiencia en que están en estos momentos "normas sensibles, cr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que está convencida de que hay "un amplio espacio para el consenso en torno a los grandes principios" de las normas que está impulsando el Gobierno para facilitar la transformación del sistema energético español.

Ribera, que ha inaugurado el II Foro Económico Internacional del diario Expansión, ha mencionado el proceso de información y audiencia en que están en estos momentos "normas sensibles, críticas, para facilitar la transformación de nuestro sistema energético".

Ha añadido que su Ministerio quiere "escuchar propuestas" y "mejorar", al tiempo que ha dicho que es importante "esforzarse" para alcanzar ese consenso.

Ribera ha recordado las oportunidades que se abren en torno a la energía, el nuevo ciclo de planificación hidrológica, la modernización industrial o el sector turístico, la regeneración de espacios urbanos, tanto de vivienda como de infraestructuras, que ha dicho "son oportunidades clave para el diálogo y el progreso, pero también para el empleo y la inversión".

La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha afirmado que la señal del precio del CO2 a la hora de impulsar las inversiones que se necesitan y acelerar la eficiencia es fundamental, aunque ha añadido que también sabe que "puede tener efectos regresivos".

"Es nuestro deber trabajar para llegar a acuerdos que permitan hacer llevadero el cambio, acuerdos entre todos, actuando, aportando, debatiendo el modo en que hacer esta transformación, cubriendo costes y asegurando rentabilidad para las tecnologías no emisoras, y facilitando precios razonables para los consumidores", ha añadido Ribera.

Además, ha explicado que las transformaciones que habrá que hacer "requerirán una movilización masiva de fondos" y que "la financiación pública, por sí sola, no es suficiente".

Por eso, ha afirmado que "el sector financiero tiene un papel clave que desempeñar para impulsar el apoyo a la inversión privada en la transición" energética.

Ha indicado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco nacional para las finanzas sostenibles, coherente con los internacionales y ha recalcado que "es fundamental evitar una segmentación de los mercados financieros internacionales".

Ha manifestado también que la banca pública, la privada, los bancos multilaterales, de desarrollo y las agencias públicas de financiación tienen un papel clave en este momento de cambio, "especialmente a la espera de un mayor desarrollo de las finanzas sostenibles y de los mercados financieros verdes".

Ribera ha destacado el creciente interés de España para los inversores internacionales, como prueba que en 2020, un año complicado, los flujos de entrada de inversión se resistieran en todo el mundo salvo en España y Suecia.

En concreto, ha indicado que en España repuntaron respecto a 2019, en especial por la inversión en renovables, que alcanzó su récord histórico en 2020.

Ha manifestado también que el Gobierno espera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español sea respaldado "muy pronto" por parte de las instituciones europeas, lo que impulsará la apuesta de España por la modernización de su economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar