• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INVERSIÓN

Ribera difiere de Podemos y cree que nacionalizar la energía no es buena idea

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que no cree que "nacionalizar o crear una compañía pública de energía" para reformar este mercado sea una buena idea, como sugiere Unidas Podemos, sino "todo lo contrario". ,Durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Ribera ha dicho que la modernización del sistema energético es una prioridad para el Ejecutivo, si bien ha recalcado qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:32

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que no cree que "nacionalizar o crear una compañía pública de energía" para reformar este mercado sea una buena idea, como sugiere Unidas Podemos, sino "todo lo contrario".

Durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Ribera ha dicho que la modernización del sistema energético es una prioridad para el Ejecutivo, si bien ha recalcado que la clave es "asegurar estabilidad" con reformas con "solvencia jurídica", por lo que las líneas generales tienen que ser "claras y sin sorpresas".

"Consideramos que algunas de las propuestas de nuestros socios en el Gobierno, como la nacionalización o crear una compañía pública que genere energía, no es una buena idea. De hecho, es lo contrario", ha manifestado.

Esta respuesta se ha producido horas después de que la ministra reconociera, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, tener "enfoques distintos" con Unidas Podemos para abordar la reforma del mercado eléctrico y lograr que baje el recibo de la luz a los consumidores.

A pesar de la polémica, Ribera ha recordado a preguntas de los medios que "hay un acuerdo de coalición" y "muchas cosas en las que se ha avanzado", como el sistema de tarificación, que entrará en vigor en los próximos meses, y que reducirá el peso de la parte fija de la factura.

ESTIMULAR LA INVERSIÓN EN RENOVABLES

En su discurso en el SID, Ribera ha hecho hincapié en que el objetivo ahora es "estimular la inversión privada con la implementación de nuevas soluciones renovables", así como "ayudar a reducir la factura a todos los hogares".

Sobre el entorno pospandemia, ha aseverado que la recuperación es una "oportunidad para sentar las bases de un futuro sostenible e inclusivo", y que habrá que intensificar los esfuerzos por transformar nuestra economía.

"Es la única manera de asegurarnos que salimos de esta crisis en mejor forma que la que entramos", ha repetido Ribera, a quien le gustaría poder "atraer y retener" inversores responsables que "modernicen nuestra industria y economía".

Estas inversiones ayudarían a mejorar el conjunto de habilidades de las que dispone el país, al tiempo que preservarían el medioambiente y promoverían la cohesión social.

España, ha enfatizado la ministra, cuenta con una serie de sectores verdes y cadenas de valor con "potencial para estimular nuestra economía, mejorar nuestra competitividad, crear empleo y modernizar nuestra industria".

Se ha referido de esta forma a la transición energética, apoyada por un despliegue "masivo" de energías renovables, la cual genera un "impacto transversal" en otros sectores como la movilidad o la rehabilitación, tanto de vivienda como urbana.

Asimismo, la adaptación al cambio climático o la economía circular "puede hacer de esta recuperación una gran oportunidad en términos económicos, sociales y medioambientales".

Para Ribera, la pandemia y situaciones climatológicas "extremas", como el reciente temporal de nieve y hielo que ha recorrido la Península, han puesto en evidencia "lo frágil que somos y lo expuestos que estamos", mostrando "hasta qué punto necesitamos pensar e invertir de manera diferente para un futuro más seguro".

En su opinión, la recuperación de la estabilidad, la inversión y el empleo debe reducir la incertidumbre actual, con la combinación de medidas de anticipación, aprendizaje y observación, la definición de un horizonte "claro" de reformas e inversiones, la coherencia en la transformación de la economía y el desarrollo económico y social siempre dentro de los límites ambientales.

"Un enfoque empresarial al uso sólo empeoraría el contexto vulnerable en el que nos encontramos", ha reiterado la ministra, que ve en la apuesta por la transición digital y, especialmente, por la economía verde las "palancas para construir un futuro más solido para el mundo, para las economías europeas y española". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar