• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECTRICIDAD PRECIOS

Ribera cree que la atención a la pobreza energética se hace ahora prioritaria

Madrid, 6 sep (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que la actual subida de los precios de la luz lleva a que "la atención a la pobreza energética sea prioritaria" ahora, aunque paralelamente se inicie "una reflexión más profunda" sobre los componentes que hacen aumentar la factura eléctrica.,En un foro del diario económico Cinco Días, la ministra ha indicado que las "más vulnerables" ante la subida de precios son las 4,6 millones de personas que están en situació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que la actual subida de los precios de la luz lleva a que "la atención a la pobreza energética sea prioritaria" ahora, aunque paralelamente se inicie "una reflexión más profunda" sobre los componentes que hacen aumentar la factura eléctrica.

En un foro del diario económico Cinco Días, la ministra ha indicado que las "más vulnerables" ante la subida de precios son las 4,6 millones de personas que están en situación de pobreza energética.

Por ello, ha indicado que el Gobierno está trabajando para consolidar y fortalecer "el compromiso con los colectivos vulnerables", ya que cree que "el esquema actual se ha olvidado del peso social que tiene la energía y el impacto tan diferente que agrava las diferencias y desigualdades en la sociedad".

"Está bien que se refleje que generar de manera sucia es caro, pero no podemos permitirnos el lujo de que en el proceso de cambio hasta que consigamos un sistema enteramente limpio esto afecte de manera desigual a los consumidores con menores recursos", ha dicho la ministra.

También ha negado que se estén alcanzando estos días máximos históricos en los precios de la subasta eléctrica, ya que los hubo en otras ocasiones más altos, y, además, ha señalado que muchos de los elementos que influyen en ese incremento "están muy lejos de la capacidad de acción del Gobierno", debido a la regulación propia del sistema.

Así, Ribera ha reclamado "generar consensos en los operadores que están teniendo incidencia en ese precio final" y "acometer el inicio de una reflexión más profunda" sobre el modelo en el medio y largo plazo, actuando sobre los "componentes fiscales, de coste regulado y de mercado".

La ministra ha indicado que el día 19 de septiembre comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia y ahí dará una orientación de posibles medidas, así como ha recordado que el aumento de precios es un problema estos días en todo el entorno europeo, que está "moviéndose en una horquilla parecida" a la del mercado ibérico.

Ha explicado que el precio de la tonelada de dióxido de carbono "sube y va a seguir subiendo", porque el precio de las toneladas de carbón, del barril de petróleo Brent y del gas va también a continuar incrementándose.

Respecto a los vehículos diésel, Ribera ha dicho que "han tenido una trayectoria extraordinaria desde su origen", lo que les ha colocado "en una posición central", mientras ha señalado que, sin embargo, tienen un "recorrido limitado" a medio y largo plazo, a la hora de "buscar soluciones" para la "movilidad sin emisiones".

Ha indicado que desea que el proceso de transformación se implemente de forma óptima en una industria, la de la automoción, que representa el 11 por ciento del PIB en España, y que entre otros planteamientos, habrá que debatir "en los próximos meses" por qué hay un tratamiento fiscal diferente entre el diésel y la gasolina. EFECOM

flc-cyc/sgb

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar