• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENERGÍAS RENOVABLES

Ribera confía España atraiga fondos en renovables tras decisión de Noruega

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que España "tenga capacidad para resultar atractiva" a inversiones en proyectos renovables por parte de fondos soberanos, tras la decisión de Noruega de desinvertir activos en crudo, gas y carbón.,El Fondo de Pensiones Noruego que cuenta con activos próximos al billón de dólares dejará de invertir alrededor de 13.000 millones de dólares en empresas de crudo, gas y extracción de carbón para dest

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que España "tenga capacidad para resultar atractiva" a inversiones en proyectos renovables por parte de fondos soberanos, tras la decisión de Noruega de desinvertir activos en crudo, gas y carbón.

El Fondo de Pensiones Noruego que cuenta con activos próximos al billón de dólares dejará de invertir alrededor de 13.000 millones de dólares en empresas de crudo, gas y extracción de carbón para destinar unos 20.000 millones de dólares a compañías de renovables.

Ribera ha dicho a Efe que es "importantísima" esta decisión de Noruega de que su fondo soberano desinvierta su capital destinado hasta la fecha en combustibles fósiles así como la habilitación a la inversión directa en proyectos renovables y no solo a empresas debidamente cualificadas.

La iniciativa pone de manifiesto además "la voluntad clara" de los grandes inversores de fondos de integrar el riesgo climático en sus decisiones, ha añadido la ministra.

"Estamos viviendo una transformación importantísima del sistema financiero y de las decisiones de inversión que esperemos -ha precisado- lleguen a buen puerto y debidamente ordenadas".

El fondo soberano noruego es uno de los más grandes del mundo con inversiones en casi 9.200 compañías a finales de 2018, de acuerdo a los datos del Gobierno.

Este fondo creado en 1990 por Noruega con los beneficios de los yacimientos de crudo del mar del Norte, cuenta con participaciones en cerca de 341 empresas de crudo y gas, la mayor parte en Estados Unidos que supone el 31 % de su cartera de inversiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar