• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IMPUESTO MATRICULACIÓN

Ribera alerta de condena y pago de multas por incumplir emisiones de coches

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido de que el incumplimiento de las normas de la UE de emisiones de vehículos llevaría a España a "una condena y al pago de multas", y ha calificado de "decisión sorprendente e irresponsable" la de los grupos que han modificado el umbral del impuesto de matriculación.,Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha declarado este martes que esa decisión tampoco ayuda al sector automov

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido de que el incumplimiento de las normas de la UE de emisiones de vehículos llevaría a España a "una condena y al pago de multas", y ha calificado de "decisión sorprendente e irresponsable" la de los grupos que han modificado el umbral del impuesto de matriculación.

Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha declarado este martes que esa decisión tampoco ayuda al sector automovilístico, que está reorientando su producción.

En este sentido, ha indicado que "quedarnos anclados en unas emisiones desfasadas y unos vehículos que tendrán cada vez menos peso en el mercado es un poquito arriesgado".

Ha insistido en que hay que tener cuidado con las obligaciones que España tiene como estado miembro y ha recordado que las emisiones no pueden superar desde 2020 los 95 gramos de promedio.

Ribera ha dicho que es verdad que el impuesto eximía de pagar el impuesto de matriculación a los coches que emitían menos de 120 gramos, que es lo que fijaba como mínimo la UE en 2004, 2005 ó 2006.

Ha explicado que, pese a que la Comisión Europea fue revisando a la baja esos mínimos de emisiones, en España no se actualizaron, y ha explicado que, si hasta ahora se dejó como estaba, en 120 gramos, el mínimo eximido, fue para ayudar a la recuperación del sector de automoción.

Sin embargo, ha dicho que lo aprobado en el Congreso, que eleva el mínimo eximido del impuesto a los coches que emiten 145 gramos, supone elevar muy por encima del 50 % las emisiones que debe tener la flota nueva.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que España ya lleva retraso en la puesta en marcha de la medida y ha añadido que el grado de medición mencionado se tenía que haber introducido "hace dos o tres años como poco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar