SECTOR INDUSTRIAL

Reyes Maroto defiende una transición energética "justa e inclusiva"

Las ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que uno de las principales desafíos de la política industrial española es abordar una "transición energética" que sea "justa e inclusiva" para alcanzar la "neutralidad climática" en el año 2050.,Maroto ha clausurado este jueves en Vitoria la jornada organizada por UGT "Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial".,La ministra ha subrayado que la industria es un "pilar clave" y una pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Las ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que uno de las principales desafíos de la política industrial española es abordar una "transición energética" que sea "justa e inclusiva" para alcanzar la "neutralidad climática" en el año 2050.

Maroto ha clausurado este jueves en Vitoria la jornada organizada por UGT "Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial".

La ministra ha subrayado que la industria es un "pilar clave" y una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez y ha destacado que el sector se enfrenta a un proceso de transformación centrado en la transición energética y en la digitalización.

En este sentido, ha opinado que la transición energética debe llevarse a cabo de manera "justa e inclusiva" para alcanzar la "neutralidad climática" en 2050.

Ha explicado que se están incorporando cambios en las industrias como respuesta a los compromisos en materia de reducción de emisiones, entre los que ha citado la regulación de la movilidad y el desarrollo de nuevos sectores vinculados al almacenamiento de la energía.

Maroto ha insistido en que el Gobierno está "muy implicado" con la industria y en que "hablar de industria es también hablar de medio ambiente".

La ministra ha pedido la implicación de instituciones, partidos y agentes sociales para articular un "gran consenso" en torno a la industria basado en la "lealtad y la sostenibilidad".

Junto con Maroto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha intervenido en la clausura de la jornada, donde ha manifestado la necesidad de dar respuestas a las necesidades de la industria, para fortalecer su competitividad.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha reclamado un cambio en el diseño y en la configuración de la política industrial para que "sea una de las prioridades del país", de manera que su peso se refleje en los presupuestos generales del Estado.

Ha echado en falta una Secretaria de Estado de Industria en el Gobierno de coalición y ha insistido en que es el momento de actuar para apoyar una "industria que no despega". "Es el momento de cambiar porque si no corremos el riesgo de ir hacia una industria casi residual", ha advertido.

En las jornadas han participado directivos de grupos empresariales como Josu Jon Imaz (Repsol), Emilio Titos (Mercedes), Francisco Riberas (Gestamp) y José Antonio Jainaga (Sidenor), entre otros.

Lo más