• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey pone en valor la capacidad de "tender lazos": "Un espíritu de concordia del que nunca deberíamos desviarnos"

El Rey pone en valor la capacidad de tender lazos: Un espíritu de concordia del que nunca deberíamos desviarnos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:10

Gabriel Albiac, José Luis Corripio y José María Nieto, premios de periodista 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote' de 'ABC'

El Rey Felipe VI ha aprovechado su intervención en la entrega de los Premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote' del diario 'ABC' para poner en valor "la tolerancia" y la capacidad de "tender lazos" como ejemplos de un espíritu de concordia del que España nunca debería desviarse.

Felipe y Letizia han presidido este martes la cena de honor para hacer entrega de estos premios que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios en el año 2018 en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo.

Durante su discurso, el monarca ha evocado cómo nacieron los Premios Mariano de Cavia de 'ABC' porque "la anécdota" puede servir "como parábola del espíritu de la mejor España". Así, Felipe VI ha recordado que Torcuato Luca de Tena intentó en 1903 que Mariano de Cavia se uniera al proyecto de 'ABC' pero esté retornó pronto al periódico que entonces era rival, 'El Imparcial', donde desarrolló la más notable de su carrera.

Cuando Mariano de Cavia murió en 1920, el diario 'ABC' hizo "algo ejemplar", ha relatado el monarca, para destacar que Luca de Tena impartió una lección de "liberalidad" y dedicó la portada del diario "al columnista de la competencia" que acababa de fallecer e incluso "dio un paso más" al crear un premio con su nombre como "un homenaje al inolvidable maestro que no quiso ser más que periodista".

"Recuerdo hoy aquella historia porque nos muestra el mejor de los talantes, la España más luminosa, la de las mentes abiertas, la tolerancia, la capacidad de tender lazos y reconocer las bondades y logros ajenos. Un espíritu de concordia bajo el que nuestro país ha escrito sus mejores páginas y del que nunca deberíamos desviarnos", ha destacado el Rey en su discurso.

Cuando el próximo año se cumplen los cien primeros años de existencia de estos premios, el monarca ha destacado también los diarios que "han superado la prueba del tiempo" como 'Le Figaro', 'El Corriere', 'The Times', 'The Guardian' o el propio 'ABC' para destacar que "constituyen en cierto modo columnas de civilización" y son "un patrimonio de todos y un espacio de reflexión y excelencia".

"Por eso, quiero aprovechar también esta celebración para destacar nuevamente la vigencia de la gran prensa, que ha superado los pronósticos pesimistas con una gran pujanza en la 'autopista de la información' del siglo XXI, Internet. Los periódicos continúan marcando el guion del debate público y sus exclusivas suponen importantes aldabonazos; y lo digo esta noche aquí en ABC, que se distingue con informaciones relevantes, que ensanchan y oxigenan el debate público", ha subrayado.

LOS PREMIADOS

En esta edición, se ha reconocido con el 'Mariano de Cavia' al artículo 'Las Ramblas a lo lejos', publicado por Gabriel Albiac, por su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo yihadista perpetrado en Barcelona un año antes.

Sobre el galardonado, el Rey ha destacado que "su prosa muestra una altura que no es frecuente, soporte además de un pensamiento honesto, sólido y erudito". "Albiac ha enfatizado muchas veces que su 'compromiso con el rigor de la escritura es absoluto'. Es cierto. Gabriel, siempre leal a la verdad, es uno de esos intelectuales imprescindibles. Un faro de lucidez que sigue arrojando luz en artículos y ensayos", ha indicado.

El 'Luca de Tena' ha reconocido a José Luis Corripio, uno de los principales editores de Hispanoamérica, por la labor de toda una vida en la creación del grupo de comunicación de referencia en la República Dominicana.

En su intervención, el monarca se ha referido a él como 'Pepín' y ha destacado su defensa de medios de comunicación "que colaboren a la convivencia, aporten armonía, sean veraces y tengan capacidad de análisis". "Él, desde luego, ayuda cada día a hacerlo posible como editor", ha destacado al respecto.

Finalmente, el 'Mingote' ha reconocido al humorista gráfico José María Nieto por la viñeta Fe de ratas 'Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil', publicada en ABC en octubre de 2018, por su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo.

El monarca ha definido a Nieto, que asumió el reto de "ocupar el vacío dejado por el inolvidable y magistral' Mingote en el diario, como "un humorista dúctil, de amplia paleta, que puede mostrarse irónico, mordaz o tierno" y ha destacado su capacidad para captar "perfectamente el espíritu de los tiempos con un simple vistazo".

"José María, sigue haciéndonos disfrutar, por favor, porque el humor es una de las maneras más inteligentes de endulzar la vida, además de hacernos reflexionar o ampliar el punto de vista sobre cualquier asunto", ha enfatizado el monarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE