• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey manda su apoyo a los autónomos y dice que su contribución ayudará a superar "estos difíciles momentos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

El Rey Felipe VI ha mandado un mensaje de esperanza a los autónomos y ha señalado que con el esfuerzo y la contribución de los trabajadores por cuenta propia del país, "que merecen siempre el mayor apoyo", la sociedad y la economía española "superarán estos difíciles momentos" provocados por la pandemia.

Así lo ha señalado en la clausura de la XIX edición de los Premios Autónomo del Año de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"España os necesita más que nunca y vuestros esfuerzos y desvelos enriquecen y forman parte del corazón de nuestra sociedad", ha remarcado, tras trasmitir "todo el afecto, comprensión y gratitud de la Corona".

Su majestad ha puesto en valor que los autónomos siempre han desempeñado "un papel clave" en la economía española, y ha añadido que "es seguro que lo van a seguir haciendo en el actual proceso de recuperación del tejido productivo y social, inmerso ahora en una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de la historia reciente".

"Sois un verdadero pilar en este proceso, no solo porque conformáis el 90% de ese tejido productivo, sino porque contribuís a vertebrar la vida de las grandes ciudades y, lo que quizá sea más significativo, también la de las zonas rurales", ha apostillado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que, sin los pequeños negocios, se verían agravadas sin duda las dificultades de los entornos más despoblados de nuestro país.

"Cuando hablamos de autónomos nos estamos refiriendo a una multiplicidad de actividades y comercios que generan puestos de trabajo y dinamizan nuestra sociedad en numerosos ámbitos", ha resaltado el Rey, que ha remarcado que "sin duda, resultaría difícil imaginar el día a día sin los autónomos".

El Rey también ha afirmado que los autónomos son "un motor esencial para el funcionamiento de la economía". "Sois aliados y proveedores estratégicos de las grandes empresas y de las instituciones, y también los responsables de la distribución directa de la práctica totalidad de los bienes y servicios que consumen los españoles", ha añadido el Rey, tras indicar que todos son "fuente de riqueza, estabilidad y empleo".

"IMPRESCINDIBLES PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO"

Asimismo, ha recordado que los trabajadores por cuenta propia representan el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha reiterado que este colectivo es "imprescindible para la generación de empleo de forma equilibrada en todo el territorio nacional".

"Durante estos últimos meses, tan difíciles, la Reina y yo hemos querido estar muy cerca de todos vosotros, en contacto con vuestros representantes", ha recordado, tras afirmar que sabe que los trabajadores por cuenta propia "no han dejado de aportar soluciones en todo momento, de hacer enormes sacrificios personales y familiares, y de reafirmar vuestro compromiso con el futuro de la sociedad, valorando siempre el necesario diálogo con las instituciones".

El Rey ha agradecido haber presidido este acto, ya que además de reconocer y destacar la trayectoria y los méritos de los que han sido premiados, "tiene un significado muy especial, de apoyo de cercanía y de solidaridad con un sector que es fundamental para España".

Para el Rey, los Premios Autónomo del Año que se han entregado este martes "reconocen la ingente labor de profesionales que, en muy diversos ámbitos, han mostrado la mayor dedicación y el más firme compromiso".

Además, ha añadido que, en muchas ocasiones, su compromiso y dedicación "ha ido más allá del deber, como es el caso de los médicos y farmacéuticos que han estado en primera línea de atención a los ciudadanos durante esta pandemia".

"Junto a ellos, han sido premiados también los gestores, graduados sociales, técnicos tributarios y asesores fiscales, así como abogados que desde el primer momento y en circunstancias tan complejas se han puesto al servicio de los trabajadores autónomos", ha subrayado.

Felipe VI también ha felicitado a ATA por su vigésimo quinto aniversario como asociación. "Enhorabuena a todos los que han -o habéis- contribuido desde el primer momento a su consolidación y a su prestigio", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar